top of page
  • Noticias Apyt

Deliria: Damas y dragonas

Todos los orgullos. Todas las disidencias en este show de drags

  • La presentación de un zine y una charla serán parte de esta celebración a la diversidad sexual en el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+

  • La jornada cerrará con un gran show de drags emergentes con las artistas Astra Lem, Carlangas, Erin Monstruosity, Garçonne y Kobra

  • La cita es el jueves 23 de junio, a partir de las 17:00, en el Foro Alicia Urreta

  • Entrada gratuita hasta completa aforo

Con más de 150 actividades que buscan promover la visibilidad de las diversidades sexogenéricas, el reconocimiento de sus derechos humanos y la crítica a las desigualdades estructurales que vulneran el libre desarrollo de sus vidas, la UNAM se suma a las conmemoraciones por el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. En ese marco, y como parte de su programación artística y cultural dirigida siempre a públicos heterogéneos, Casa del Lago UNAM presenta Deliria: damas y dragonas, un encuentro que, a través de una conversación y un show con artistas drag emergentes –espectáculos que usualmente no ocurren en espacios institucionales–, busca visibilizar otras narrativas sobre quiénes pueden hacer drag y su poder político para crear comunidad e impulsar la creatividad ante la adversidad de la heteronorma. Asimismo, se realizará la presentación de Deliria, un zine bilingüe que reúne experiencias de personas queer y mujeres que se muestran vulnerables al hablar sobre el autodescubrimiento a través del trauma, el empoderamiento tras sobrevivir al abuso y encontrar el poder de la feminidad. Una madre cuyo hijo se ve envuelto en un escándalo del #MeeToo; un niño Mormón al que le prohiben ser gay y jugar con barbies y la drag queen más desastrosa de Los Ángeles son algunos de los relatos y testimonios que podemos encontrar en esta publicación.

Este Mes del orgullo, apostamos a la visibilización de nuevas narrativas que exponen todo el trabajo por hacer para transformar el machismo, la misoginia y la transfobia que siguen existiendo en espacios LGBTIQ+, para alcanzar un mejor entendimiento sobre la presencia femenil y su importancia tanto política como personal en nuestras vidas diarias.


¡Acompáñanos en esta jornada para seguir transformando juntas!

Te esperamos a partir de las 17:00 en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM.


Sobre el elenco




Astra Lem (Ciudad de México, 1997) Artivista trans mexicana. Fundadora del Juntrans Fest (primer festival trans/no binarie en México) y del Dragatlón (Torneo de talento drag). Ganadora del Premio a la Investigación 2021 de la UAM. Directora creativa del libro ilustrado y la plataforma internacional #SácateLaDuda. Fundadora del colectivo transartístico Furiozas. Actualmente miembra de la Kiki House of Veneno.

Carlangas (Zacatecas, 1993)

Diseñadorx de moda egresadx de Centro de Diseño de Modas, A. C. Estilista y creadorx del proyecto Los meses, un laboratorio en el que hace experimentos con la moda y lo artístico, siempre teniendo como propósito adornar el cuerpo, sin dejar que la funcionalidad lx limite. Ha aparecido en diferentes medios de moda mexicana y colaborado con otros proyectos como In the Momo Room, Travesía Cuatro, entre otros.





Garçonne (Querétaro, 1994)

Diseñador, ilustrador y artista escénico. Realizó sus estudios en el Departamento de Moda de la Royal Academy of Fine Arts Antwerp en Amberes, Bélgica, una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo. Ha trabajado en casas de moda mexicanas, como Trista, Children of our Town, Yakampot y Tristán E Isolda. Entre sus proyectos teatrales están: Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho, Que dejen toditos los sueños abiertos, Urinetown: El Musical y Siete Veces Adiós. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente, además de diseñar vestuario escénico, es artista de cabaret con Tito Vasconcelos y comediante con Raúl G. Meneses y Nicho Peña.

Kobra (Ciudad de México, 1991)

Diseñadora, artista plástica, tarotista y hyperqueen. Mi motor es la creación y el equilibrio, enfrentar miedos que me hagan crecer y vivir como una persona feliz y en plenitud.

Erin Monstruosity (Ecatepec, 1993)

Artista mexiquense del stripper y el burlesque. Sus actos nacen de la necesidad de expresar su feminidad, sensualidad/ sexualidad a partir de los medios que más ama: el arte mexicano y el glamour de épocas pasadas. En sus palabras: "Siento que las personas trans merecemos que nuestra sexualidad/sensualidad sea representada de manera positiva y eso es la base de mi expresión artística.

Con información de Mayté Valencia | Casa del Lago Cultura UNAM

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...

bottom of page