top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Cubic Art, el emprendimiento mexicano que está revolucionando la manera de invertir en arte


  • Única en su tipo, esta startup conjunta la tecnología y las inversiones para democratizar el acceso a la compra de obras de arte.

Andrea Zapata y Aldo Sales, egresados del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, en conjunto con sus socios Luis Enríquez y Jorge Del Villar, son los creadores de Cubic Art. Plataforma digital que busca democratizar las inversiones en arte, utilizando la tecnología blockchain.

La startup mexicana nace con el objetivo de crear un espacio donde las personas puedan diversificar su portafolio de inversiones y multiplicar su dinero, mientras son co-propietarios de una pieza de arte blue-chip, es decir, obras de artistas reconocidos que tienen rentabilidad y que se espera mantengan o aumenten su valor económico con el paso del tiempo.


“Las piezas de arte son adquiridas a través de instituciones, galerías, artistas o individuos. Su valor de mercado es determinado por un equipo de analistas de inversiones para después fraccionarlas en un número específico de “cubos o activos digitales” disponibles para coleccionistas alrededor del mundo en formato de token no fungible (NFT), que funciona como contrato de derechos de propiedad”, explicó Alejandra Talamás, miembro del equipo de Cubic Art.


“Una vez estipulado lo anterior, las obras físicas son resguardadas en instalaciones apropiadas para su seguridad o bien, son exhibidas dentro de galerías y museos para que los coleccionistas puedan apreciar su pieza. Finalmente, en un lapso de 3 a 5 años las obras llegan a su valor óptimo para ser vendidas y recaudar la plusvalía obtenida, ganancias que son distribuidas proporcionalmente entre los compradores de los activos digitales”, agregó la también egresada del Tecnológico de Monterrey.


El primer lanzamiento de la plataforma fue un Andy Warhol que se dividió en 900 piezas vendidas y distribuidas entre países como Rusia, Italia, Argentina, Alemania y México. Mientras que su actual obra disponible es The Gangsta Rat de Bansky, con un valor de 110 mil dólares dividida en 4 mil “cubos” o NFT’s. Esta pieza puede ser vista en la actual exposición “Inside Banksy”, ubicada en Plaza Carso en la Ciudad de México.


De acuerdo con Cubic, invertir en arte tiene rendimientos superiores a la bolsa ya que funciona como “activo refugio”, los cuales usualmente en tiempos de crisis económica pueden conservar su estabilidad e incluso aumentar su valor, como fue la situación atípica de la pandemia.

En relación al futuro de esta startup, dentro de sus principales metas se encuentra el desarrollo de una aplicación y la expansión de su portafolio con más artistas emergentes y contemporáneos, así como otros bienes para invertir.

Comentarios


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page