Consumo de jarabe de maíz, factor de riesgo para diabetes UNAM
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Consumo de jarabe de maíz, factor de riesgo para diabetes UNAM


Por su alto contenido de fructosa, el jarabe de maíz representa un alto factor de riesgo para desarrollar diabetes, de acuerdo con Francisco Javier Gómez Pérez, jefe del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El especialista planteó que la incidencia de la enfermedad en México ha aumentado en la misma proporción que las importaciones del edulcolorante, que iniciaron hace casi 60 años, para incorporarlo a muchos alimentos industrializados y no solo a las bebidas azucaradas.

En el Día Mundial de la Diabetes, urgió a que en el etiquetado de alimentos se indique que contienen ese producto, pues solo dice azúcares y hay diferencias.

El jarabe de maíz es un disacárido que posee más de 55 por ciento de fructosa, a diferencia de la sacarosa o azúcar común, que tiene 50 por ciento de glucosa y 50 por ciento de fructosa.

La fructosa se encuentra en refrescos, pasteles, pan de caja, galletas, chocolates, jugos industrializados, barritas, cereales, miel (de maple, agave o abeja industrializadas), algunos yogures y otros alimentos.

Precisamente esa sustancia, subrayó el también coordinador del subcomité de Endocrinología del Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la que ocasiona las subidas de peso porque disminuye la saciedad, aumenta la resistencia a la insulina, el ácido úrico, los triglicéridos y la presión arterial, además de provocar hígado graso y daño renal.

Todos esos factores acompañan al síndrome metabólico que causa obesidad y son precursores de diabetes, que en México es la segunda causa de muerte.

La primera son las enfermedades del corazón, que justo se asocian al padecimiento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2017, se señala en un comunicado de la casa de estudios.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page