TENDENCIAS ALIMENTICIAS QUE PREDOMINARÁN EN 2023
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

TENDENCIAS ALIMENTICIAS QUE PREDOMINARÁN EN 2023

  • En México, los precios crecieron en promedio 7.82% en 2022, la inflación más alta en dos décadas, pero inferior al 8.8% previsto para la inflación mundial

En la gastronomía, como en la moda, suelen surgir un sinfín de tendencias afines a las demandas y los hábitos de consumo de la sociedad.

Existen grupos que optan por alimentos más frescos, otros buscan los sustentables, los aventurados que experimentan con nuevas creaciones y también quienes desean mantener cierto estilo de vida.

Por esto, predecir las tendencias en el sector de la gastronomía es casi tan complejo como el gusto de cada persona y esto se debe a que influyen muchos factores, entre ellos la localización, los ingredientes regionales o la época del año.

No obstante, existen tendencias que fungen como ejes sociales, derivados de la cada vez mayor preocupación por el planeta, la economía, la salud y el cuidado del cuerpo. En este campo también tiene qué ver la influencia de las redes sociales como aporte propio del auge de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Innova Market Insights Food Trends 2023 [1], estas son algunas de las tendencias a considerar:

Nutrición a precios justos

Los mercados hoy dan más valor a un producto nutritivo a un costo accesible, en gran medida porque los alimentos se cotizan a cifras nunca antes vistas, como efecto de una inflación elevada a la que prácticamente ningún país ha escapado. Sólo en México, los precios crecieron en promedio 7.82% en 2022, la inflación más alta en dos décadas, pero inferior al 8.8% previsto para la inflación mundial. [2]

Valor de los ingredientes y los productos

Las nuevas generaciones tienden a hacer elecciones más conscientes y muestran un mayor interés por lo que consumen, los beneficios que aportan los alimentos, así como la huella que dejan al planeta. “A pesar de la diversidad de opciones para alimentarse, hay una evolución en los hábitos hacia regímenes más nutricionales, menos grasos y, por tanto, con menores contenidos calóricos. Esta tendencia se ha ido desarrollando desde hace varias décadas, pero con mayor énfasis en los años recientes” menciona Santiago Martínez Vértiz, director general de Lyncott, marca mexicana de derivados lácteos premium, que ofrece una línea de productos reducidos en grasa.

Transparencia en los ingredientes y procesos

Los consumidores están abiertos a nuevas experiencias siempre y cuando las marcas adopten prácticas de transparencia para darles mayor seguridad de lo que adquieren. Aquí es vital escapar a la publicidad engañosa y basarse en la información certificada.

Una de las instituciones encargadas en México para el logro de estas acciones es la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, a cargo de su titular Ricardo Sheffield Padilla, que entre sus objetivos institucionales resaltan “la protección y defensa de los derechos de las y los consumidores”, así como “la generación de una cultura de consumo responsable”. Y el proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.[3]

Una era digital

La nueva era de consumidores no sólo demanda nuevos productos, nuevas marcas y nuevos sabores, también nuevos canales de comunicación tales como las redes sociales, como alternativa a los medios tradicionales. A esto se suma un ingrediente adicional en las perspectivas de los consumidores tradicionales que pronto será revelado y es que, la normalidad tras la pandemia dejó un potencial digital que deberá ser aprovechado.

Frente a este panorama Carlos Quintana, CEO de Lagencita, reconoce que las conductas de consumo han sido revolucionadas con la aparición de nuevos canales digitales dirigidos a audiencias jóvenes, “actualmente las marcas que desean estar en la preferencia de los usuarios, sin lugar a duda, deben estar presentes con contenidos novedosos y alineados a las preferencias del consumidor digital, esto más que una moda es toda una realidad” concluyó el experto.


Empaques sustentables

Existe una creciente preocupación por el desperdicio que generan los desechos de los empaques y gran parte de los consumidores coincide en que las marcas deberían informar sobre cómo ayudar a reducir este desperdicio y pasar de la idea a la acción.

A estas tendencias se suman algunas otras como el Eatertainment que se refiere a la comida y espectáculo en un mismo espacio. Ya se han visto algunos ejemplos con experiencias sensoriales como las cenas con ojos vendados o con proyecciones en la mesa que acompañan a los platillos.

Y algunas más como apostar por alimentos sencillos, snacks rápidos de preparar y que sean saludables, la posibilidad de experimentar con nuevos sabores y optar por electrodomésticos que permiten tener una alimentación más saludable y preparar platillos en menor tiempo.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page