Reducen barreras para personas con discapacidad en conciertos
- Noticias Apyt
- hace 21 horas
- 2 Min. de lectura

Es verdad que, en nuestro país, así como en muchas partes del mundo, el acceso para personas con discapacidad a eventos masivos, conciertos o deportes aún presenta retos que afrontar. Desde algo tan esencial como las rampas de acceso, hasta lugares especiales para que estos fanáticos puedan disfrutar de su equipo o artista favorito.
En nuestro país existe una iniciativa que busca equilibrar las cosas e impulsar mejoras en distintos frentes para personas con discapacidad, se trata de Música Accesible, quienes buscan crear que los espacios para personas con discapacidad en los conciertos sean más igualitarios y justos.
Es así como recientemente en colaboración con Ticketmaster México llevaron a cabo acercamientos con el objetivo de incorporar herramientas al sistema de la boletera, desde capacitaciones al personal, hasta canales de venta exclusivos para personas con discapacidad, lo cual son buenas noticias para los fanáticos a los eventos masivos.
En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica hecha por el INEGI, cerca de 8.9 millones de personas declararon tener alguna discapacidad, alrededor del 6.8 % de la población total del país. Lo que demuestra el gran valor del trabajo que realizan tanto las empresas, como las organizaciones por crear mayores espacios y eventos inclusivos, no solo en texto, sino en acciones concretas.
El trabajo de Música Accesible en conjunto con Ticketmaster, la sensibilización de personal mediante la capacitación a través de una serie de talleres en los que cada miembro recibió entrenamiento especializado para ofrecer un trato digno y empático para el público que vive con alguna discapacidad que accede a sus eventos, son grandes avances en la materia.
Así también la boletera incluyó en sus términos y condiciones aspectos claros para la venta de boletos accesibles con el fin de proteger los espacios designados para personas con discapacidad. Estas condiciones son comunicadas de manera transparente al momento de la compra, recordando que dichos boletos deben ser adquiridos exclusivamente por quienes realmente los necesitan y no por el público en general, garantizando así el acceso a quienes enfrentan barreras físicas o sensoriales.
Además de crear una nueva dirección de correo electrónico para brindar y recibir información sobre la venta de boletos en las áreas accesibles para cada evento.
Cabe destacar que en México la música es parte esencial del tejido social, iniciativas como estas no solo abren las puertas de los recintos, sino también abren conversaciones sobre la importancia de eliminar barreras y ampliar las oportunidades de disfrute cultural para todos.
Comentarios