Más del 60% de los trabajadores reporta sentirse agotados por exceso de trabajo: Adecco
- Noticias Apyt
- hace 1 minuto
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con expertos de la empresa de Capital Humano, el cierre de año también puede ser un motivo para elevar el estrés y agotamiento laboral
“El cansancio y estrés laboral se ha convertido en uno de los principales retos para las organizaciones, debido a su impacto directo en la productividad, el desempeño y el bienestar del talento”, señala Salvador De Antuñano, Human Resources Director de Adecco. De acuerdo con datos de la compañía experta en Capital Humano, más del 60% de los trabajadores en México reportan sentirse agotados por exceso de trabajo, lo cual indica que continúa el avance del síndrome de burnout en los entornos laborales.
El síndrome de “Burnout” se refiere al agotamiento derivado del desempeño laboral[1] y de acuerdo con Salvador De Antuñano, Human Resources Director de Adecco, no sólo afecta la salud emocional y física de las personas; también compromete habilidades esenciales como la creatividad, la toma de decisiones y el rendimiento general. Esto se traduce en mayores niveles de rotación, ausentismo y disminución en la calidad del trabajo. De acuerdo con el anterior estudio La Fuerza Laboral del Futuro de Adecco, 67% de los mexicanos ha sentido agotamiento laboral y México está dentro de los 10 países con mayor agotamiento, ocupa el lugar 9 a nivel mundial y el tercero en América, debajo de Brasil y Estados Unidos. Según este informe, el personal gerencial es el que sufre mayor agotamiento que otros niveles: 68% son puestos gerenciales.
De acuerdo con Salvador De Antuñano, el fin de año también puede ser un motivo para elevar el estrés y agotamiento laboral, ya que en algunos casos, hay aumento en la carga de trabajo, además de la necesidad de gestionar múltiples responsabilidades, como organización de eventos, planificación de reuniones familiares y coordinación de actividades pueden resultar abrumadoras. Así mismo, el aumento de gastos también puede generar preocupaciones financieras o temor a contraer deudas.
Invertir en Entornos de Apoyo y Cuidado
“El agotamiento de los colaboradores perjudica a las empresas al generar ambientes laborales menos colaborativos, menor compromiso y en consecuencia pérdida de talento clave. En este contexto, las empresas tenemos la oportunidad y la responsabilidad de implementar estrategias de acompañamiento que promuevan la resiliencia, el equilibrio y la salud mental”, advierte Salvador De Antuñano, Human Resources Director de Adecco.
Según el experto, frente a esta realidad, “las empresas deben adoptar un enfoque proactivo. Crear entornos de apoyo y cuidado, ello no es solo una medida de bienestar, sino una inversión estratégica que se traduce directamente en el éxito sostenido tanto del talento humano como del negocio en general. Al priorizar la salud mental y emocional de sus colaboradores, las organizaciones pueden mitigar los efectos del Burnout, restaurar la productividad y fomentar un ambiente donde la creatividad y el desempeño óptimo puedan prosperar”, concluye.
























