• Noticias Apyt

Evita infecciones en las heridas de tus mascotas

En México, a nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Con motivo del Día de Veterinario, conmemorado en México cada 17 de agosto (gracias a que en 1853 se fundó la primera escuela veterinaria en México y el continente americano) 2 , expertos llaman a todos los dueños de mascotas a adoptar una cultura de cuidado y prevención de su salud llevándolos a consulta médica periódicamente, además de la revisión de sus vacunas o por enfermedad esporádica, también cuando sufren algún accidente y llegan a lesionarse.


Sinaí Centeno, médico veterinario zootecnista (MVZ) de la División Pequeñas Especies de Esteripharma ® , menciona: “La importancia de llevarlos a revisión con el veterinario es la misma que para los humanos ir a consulta médica, que desafortunadamente, solemos atender cuando ya estamos enfermos, nos sentimos mal o nos duele algo. También debemos adoptar con nuestras mascotas una cultura de cuidado y prevención para disfrutar de una buena salud, ya que su bienestar es tan importante como el de cualquier miembro de la familia”.


Cuando se presenta en nuestras mascotas alguna herida, quemadura o úlcera (ya sea accidente o posquirúrgico), lo más recomendable es acudir con el MVZ para determinar la gravedad de la situación y determinar un plan de acción para que nuestra mascota se recupere de la mejor manera posible.


“Para ayudar a sanar rápida y efectivamente este tipo de lesiones, las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, son muy útiles para evitar infecciones, ya que, gracias a su amplio espectro eliminan bacterias y hongos sin generar resistencia bacteriana. En el consultorio o en el hogar, las SES desinfectan la herida además de favorecer la cicatrización del tejido”, agrega la Dra. Centeno.


La higiene de la zona lastimada es fundamental, sin embargo, será el MVZ quien nos indique el manejo correcto para sanar la herida.

Las soluciones y los geles antisépticos a base de SES con pH neutro son de uso tópico con acción prolongada, amigables con las mascotas y con el medio ambiente ya que no son tóxicos, además de que no causan ardor o irritación al contacto con la lesión. “Es muy conveniente reforzar en casa los cuidados recomendados por el veterinario con alternativas seguras y efectivas como las SES”, indica la experta.


También es prudente considerar que algunos animalitos se llegan a lamer la herida en sí o su periferia, a la par de que pueden retirar el medicamento e ingerirlo, pero en caso de que llegue a suceder, “las SES son inocuas y no existe riesgo de intoxicación a diferencia de otras sustancias”, concluye Sinaí Centeno.


La labor de los MVZ es indispensable en una sociedad tan “mascotista” como la nuestra para preservar la protección y cuidado de nuestros animales domésticos, que se han llegado a convertir en verdaderos miembros de nuestra familia.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...