top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

¿Cuáles son los niveles de blindaje más solicitados en México?



  • El blindaje automotriz, el de mayor demanda en CDMX, Estado de México, Jalisco y Guanajuato. 

El blindaje automotriz es una modalidad que toma relevancia en el país debido a la inseguridad. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), cada día las personas recurren a utilizar un blindaje más sofisticado que los proteja contra asaltos urbanos u otra situación que ponga en riesgo su vida.

Según datos del CNB, el nivel de blindaje más comercializado en el país es el nivel comercial 3, que resiste impactos de armas cortas y se adapta más a los vehículos de uso diario, seguido por los niveles comerciales 4 y 5 diseñado para los impactos de armas largas.


“Los diferentes niveles de blindaje ayudan a proteger la vida de las personas, sin embargo, depende de las necesidades de cada usuario e influye mucho la zona en donde radica y la actividad que realiza”, afirma Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

El experto añade: “el mercado del blindaje ha tenido un aumento considerable, además, observamos un mayor uso por parte del sector privado, debido a su preocupación por tener una estrategia de seguridad y esto sucede en todas las modalidades de blindaje”. 

Actualmente intervenir un auto para un blindaje nivel 3 tiene un costo que va desde 33,000 a 43,000 USD, mientras que, para las SUV’s, los precios van desde los 35,000 a los 45,000 USD más IVA, estos costos son debido a la complejidad de los procesos y calidad de los materiales que utilizan, además que este sector tiene diferentes innovaciones tecnológicas que ayudan a hacer más eficientes los blindajes automotrices.


Algunas de estas innovaciones dependen mucho de los desarrollos de los materiales balísticos que se vayan generando cada año, de igual forma, los materiales con un menor peso ayudan a que el blindaje tenga una mejor adaptación para colocar el producto dentro del automóvil, además cada empresa aplica estudios y certificaciones para garantizar los parámetros balísticos de un producto terminado.

“Los vehículos blindados son parte fundamental para las estrategias de seguridad, por ello es primordial que los usuarios al contratar este tipo de servicios verifiquen que los materiales implementados cuenten con las certificaciones y normas solicitadas, al final del día están poniendo en un producto, su vida.”, menciona Ignacio Baca.



El blindaje automotriz ha tenido una mayor demanda en diversos estados del país, por ejemplo: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y los automóviles que más se utilizan para ser blindados son los que tienen un motor V6 y V8 entre las que se encuentran camionetas como Suburban, Tahoe, Cherokee, Escalade, Navegador, entre otras. 


“La industria balística en los últimos años ha tenido una expectativa favorable entre el 8% y 9%, consideramos que el 2024 será un año con mejores aplicaciones del blindaje en sus diferentes modalidades, nosotros como Consejo continuamente estamos trabajando para que las empresas que integran esta asociación cumplan con las certificaciones y se encuentren legalmente establecidas para ofrecer a sus clientes productos de una buena calidad para su seguridad”, concluye Ignacio Baca, presidente de la comisión ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page