Pongamos punto final a la piratería de libros: Grupo Editorial Penguin Random House
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Pongamos punto final a la piratería de libros: Grupo Editorial Penguin Random House

  • En México 41% de los libros físicos son piratería, mientras que 48% de los libros digitales son difundidos mediante archivos PDF.

  • 60% de los lectores desconoce que compra y consume libros pirata.


Grupo Editorial Penguin Random House da a conocer la campaña “Pongamos punto final a la piratería de libros” con el principal objetivo de ayudar al lector a identificar lo que consume, de qué forma lo hace y cómo podría estar contribuyendo a la piratería de forma directa o indirecta, pues se estima que hasta el 60% desconoce que compra libros pirata.


En México, la piratería es una de las principales problemáticas para el crecimiento y la consolidación de la industria editorial. De acuerdo con datos del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) se registra que a partir del 2020, 4 de cada 10 libros son piratería, lo que representa que alrededor del 41% de los libros físicos son copias prácticamente exactas de un ejemplar original mientras que el 48% es difundido a través de libros digitales o en versión PDF.


Con la premisa de “un mundo sin historias”, Grupo Editorial Penguin Random House resalta el impacto que tiene la piratería tanto para el autor, los que participan en el proceso de edición de un libro y la potencial pérdida para los lectores originales si una obra se dejará de publicar. Actualmente la diferencia de costo entre un libro original y uno pirata oscila entre el 10 y 20%, por lo que en ocasiones el lector puede pensar que se trata de la obra original, sin embargo la afectación es exponencial. Comprar por medio de plataformas electrónicas, librerías y puntos de venta físicos permite la certeza de que lo que se consume es original.


“Como editorial sabemos que los lectores son la razón de ser de todas las historias y mientras existan lectores originales hay esperanza de ponerle punto final a la piratería. Esta campaña además de invitar a reflexionar en los relatos que podrían dejar de formar parte de nuestros estantes, compartirá claves para identificar un libro pirata. También romperemos el mito de que la compra de piratería significa que el lector accede a un libro al costo mínimo; más allá del precio, estamos perjudicando a más de 3 millones de familias que viven de esta industria y que hacen que un libro sea posible” mencionó Pilar Gordoa, Directora de Estrategia Digital, Comunicación y Marketing de Penguin Random House


Las editoriales juegan un rol significativo en el ecosistema cultural y la industria se vio afectada en los últimos dos años, al grado que al menos el 30% de las editoriales mexicanas no subsistieron debido a la combinación de los efectos de la pandemia y el crecimiento del 58% de la piratería durante la temporada en casa.


“Cada libro publicado concentra un pedazo de la vida del autor y su equipo editorial, tiempo y trabajo que en ocasiones puede tomar años para llegar a un resultado final. Al comprar y consumir productos originales colaboramos a la legalidad, al trabajo de los colaboradores y a los más de 5 mil autores que forman parte de la editorial. La cultura al igual que la salud y la alimentación es para todos y la única forma de hacer que funcione y que sea sostenible es a través de hacerla valorable” mencionó Pilar Gordoa


La campaña cuenta con la participación de autores como Frida Guerrero, Xavier Velasco, Alma Gómez Fuentes “Cositas”, entre otros y material para identificar piratería descargables en Punto final a la piratería

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page