top of page
  • Foto del escritorPublifix

Personal honesto = empresa confiable. La seguridad inicia con las personas


La filtración y divulgación de información confidencial es uno de los riesgos de seguridad de mayor impacto en las compañías. La mayor parte de ellos se genera desde el interior, debido a diversos factores, que van desde la selección de personal, hasta la falta de políticas y herramientas de manejo de información claras. De acuerdo con el informe Huellas Digitales y su relación con personas y empresas de Kaspersky, más de un tercio (40%) de los empleados latinoamericanos afirma tener acceso a información confidencial. Esto en gran parte a la nueva cultura laboral, en la que los colaboradores tienen acceso a la información en cualquier dispositivo con acceso a internet.


La falta de procesos de selección adecuados que garanticen la confidencialidad y el compromiso de los empleados en el manejo de información privada puede tener consecuencias graves para las compañías, poniendo en riesgo su reputación, rentabilidad y supervivencia de esta. “La selección cuidadosa y rigurosa de los candidatos es fundamental para garantizar talento confiable, responsable y ético; capaz de manejar y proteger adecuadamente la información de las empresas”, afirma Fabiola Castelán, Líder de Atracción de Talento de Ecosistemas.


Debido a la naturaleza de sus funciones, el personal de Tecnologías de la Información (TI) tiene acceso a información sensible de las compañías y sus directivos, es por eso, que los procesos de selección deben incluir herramientas de inteligencia que permitan identificar el grado de confidencialidad y compromiso que tiene el candidato, para evitar a futuro situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las organizaciones.


Durante el proceso de selección de personal, en Ecosistemas, implementamos varias medidas para asegurar la confidencialidad y el compromiso de los candidatos en relación con la información privada de la empresa, como las pruebas psicométricas, la verificación de antecedentes, solicitud de referencias, las evaluaciones de habilidades y competencias; así como, entrevistas exhaustivas que proporcionen información sobre su nivel de conciencia y compromiso.


Gracias a la tecnología, las empresas ahora pueden apoyarse con un software para detectar cualquier comportamiento en el que el candidato anteponga sus intereses, afectando o causando daños a la empresa, a través de pruebas cruzadas y objetivas en donde se analiza el comportamiento del pasado, evalúa normas, valores, así como, posturas y rasgos de personalidad que complementan las observaciones del reclutador.


En Ecosistemas tenemos un alto compromiso con nuestros clientes y los equipos de trabajo, por ello, hemos complementado nuestro proceso de selección de talento especializado en TI con herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial, que nos ayudan a garantizar que hemos seleccionado al candidato ideal; no sólo por sus conocimientos técnicos, sino también por sus valores, su ética y compromiso. Asegurando la máxima compatibilidad y optimizando los procesos de contratación”, añadió Analía Romano, Gerente de Atracción de Talento de Ecosistemas.


Más allá de una batería inteligente de preguntas, el software utilizado por Ecosistemas ofrece al reclutador una serie de herramientas como grabación de entrevistas que miden las expresiones durante la sesión y exámenes psicométricos para identificar diversos parámetros como tendencia a adicciones, propensión al soborno, conductas violentas o de acoso sexual; así como, factibilidad para cometer robos, delitos informáticos, fraudes crediticios o poner en riesgo la seguridad laboral.


Cabe resaltar que la tecnología aplicada evita la manipulación de la prueba, pues es capaz de identificar y reportar si el candidato da respuestas exageradas o poco honestas. “Contar con un equipo de profesionales íntegros es fundamental para mantener un ambiente laboral saludable y productivo. Pugnamos por equipos conformados por personal leal, confiable y responsable”, concluyen en Ecosistemas.

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page