Mindfulness y apps de salud integral, Un consumo más responsable
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Mindfulness y apps de salud integral, Un consumo más responsable

  • La pandemia por Covid 19 otorgó relevancia a la salud física y emocional de las personas.

  • Además de proporcionar soluciones y productos enfocadas en la salud integral de los consumidores, las marcas deben crear relaciones basadas en fomentar el diálogo de apoyo hacia estos temas: FINDASENSE.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness (o Concentración plena o Atención plena) es una sencilla forma de ayuda para aliviar ese sufrimiento. Podríamos definirlo como el arte de hacer consciente sensaciones de nuestro cuerpo que normalmente nos pasan desapercibidas; ya que pese a que poseemos esta habilidad, raramente la usamos de forma consciente y casi nunca por más de unos segundos de tiempo. El mindfulness no es algo nuevo y nos remonta a la tradición budista de la meditación con más de 2500 años de antigüedad.


Un estudio elaborado por FINDASENSE, agencia global de customer experience, reveló que cuando se les pregunta a los consumidores por el significado de "saludable", el 57% de las personas lo refiere a la capacidad de lidiar con

el estrés, el 47% dicen que se trata de tener un cerebro sano, mientras que el 45% lo relaciona a la capacidad de relajarse.


Bajo esta premisa, la consultora afirma que tras los últimos años, la salud mental ha tomado relevancia en la forma de consumo de las personas, aspecto que obligó a las marcas a renfocar sus perspectivas y conceptos creativos.

Una de las tendencias registradas es la práctica de la atención plena (mindfulness), la cual ha ganado aceptación entre los consumidores, en forma de aplicaciones digitales centradas en la meditación, con un 3,37% de penetración de usuarios en 2021, frente al 5,03% que se espera alcanzar en 2025.


Otro ejemplo, son las aplicaciones de salud digital que ofrecen diferentes servicios, como las apps que ofrecen consultas de terapia a través de un smarthphone sin necesidad de salir de casa. Este tipo de soluciones experimentaron un crecimiento acelerado durante la pandemia ya que cada vez nos encontramos frente a un consumidor más digital, es así que

el crecimiento estimado para este mercado en 2022 es del 35%, en comparación con 2019.


“Las marcas tienen una gran responsabilidad, deben ser conscientes de la creciente relevancia de la salud mental y el bienestar integral, así que además de proporcionar soluciones y productos enfocadas a este mercado, deben crear relaciones basadas en fomentar el diálogo de apoyo”, mencionó Facundo Castro, CX Client Success & Project Lead

de FINDASENSE.




¿Cómo lograrlo?


Cualquiera puede obtener beneficios de practicar mindfulness. Es conocido que los profesionales asistenciales son de los que más sufren los efectos del estrés laboral continuado. Los profesionales sociosanitarios no son una excepción, y debido a la naturaleza de su trabajo a menudo ven atrapados en este tipo de situaciones de estrés crónico.


1. El mindfulness ayuda a mejorar la inteligencia emocional

Diversos estudios muestran que la práctica del mindfulness al mejorar la autoconsciencia, ayuda a mejorar el autoconocimiento. Estos nos lleva a un mejor reconocimiento de las emociones, tanto propias como ajenas, lo cual deriva en una mejor gestión de las relaciones interpersonales.

2. El mindfulness potencia la creatividad en la personas que lo practican

Al llevar a la mente a un estado de calma, el mindfulness ayuda a que las nuevas ideas tengan más espacio en la actividad mental desplazando así a las emociones negativas, como las preocupaciones. Al estar centrado en el momento actual, hace que al persona se sienta más libre y creativa.

3. La práctica del mindfulness mejora la capacidad de concentración Uno de los principales beneficios de la concentración plena es que favorece la concentración en una sola cosa. Esta capacidad se generaliza a todo aquello que la persona pueda hacer, ya sean tareas complicadas o sencillas. El mindfulness nos enseña a mantener las distracciones a raya proporcionando mayor nivel de concentración en lo que estamos haciendo en ese momento preciso. 4. El mindfulness combate el insomnio Como hemos indicado la práctica continuada de mindfulness lleva al organismo a un estado de relajación y ayuda a alejar las preocupaciones. Esto se ve reflejado en un menor nivel de activación cortical que lleva a un estado favorable para incitar al sueño y mejorar la calidad de este. 5. Practicar mindfulness fulmina el estrés y la ansiedad Este es quizás el efecto más estudiado y por el que el mindfulness es más conocido. Como ya sabemos el estrés puede causar hipertensión, problemas cardiacos, enfermedades coronarias, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, etc. El mindfulness ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental, reduciendo los niveles de cortisol (la hormona que se libera en situaciones de estrés) y ayudando a detectar las respuestas de estrés y ansiedad en sus primeras fases.



Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page