top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Claves para mejorar la accesibilidad y el cuidado de la salud mental en el trabajo



  • Un 75% de las personas en México padece fatiga por estrés laboral, mientras que el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa.

  • La participación de los empleadores y el uso de la tecnología son indispensables para observar un cambio y mejorar el acceso al cuidado de salud mental.


El bienestar mental es un aspecto crucial en la vida de las personas, y la preocupación por la salud mental en los entornos laborales ha incrementado, impulsando la necesidad de buscar soluciones para lograr entornos de trabajo seguros y centrados en el bienestar de los colaboradores quienes cada vez más exigen mejores planes de conveniencia integral.


En este sentido las soluciones digitales de salud representan una gran oportunidad para ampliar la disponibilidad y acceso a tratamientos de salud mental de calidad desde los centros de trabajo. Ignorar la importancia de la salud y el bienestar en una organización ya no es sostenible. Un estudio de Lancet Psychiatry afirma que para 2030, el costo total del tratamiento de los trastornos de ansiedad y depresión en 36 países será de $147 mil millones de dólares, con un retorno de inversión de mejora de la productividad laboral y ganancia económica de $ 399 mil millones de dólares.


En México, se estima que un 75% de las personas padece fatiga por estrés laboral, mientras que el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y otro 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado, según estadísticas del INEGI. Estos problemas afectan el rendimiento y la productividad en el trabajo.


Ante este panorama cada vez más empresas están atendiendo la necesidad de implementar programas que a largo plazo impacten de manera positiva en sus colaboradores para favorecer el bienestar físico y emocional, reconociendo que tiene una repercusión directa en el nivel de productividad, motivación, creatividad y retención de talento.


“El camino a un cambio y mejora de la salud mental en el trabajo empieza con la participación de los empleadores, y el uso de la tecnología con soluciones como la telemedicina que es una excelente iniciativa para ampliar el acceso a la atención y la reducción de costos mediante una atención integral de la salud mental y física”, explica Rafael García, CEO de Ever Health.


El cuidado de la salud mental requiere abordarse desde un enfoque multisectorial en el que se involucren las capacidades de los sectores públicos y privados, en este caso las empresas, para atender la salud que es un factor esencial para del desarrollo humano.

Claves para ampliar el acceso y reforzar la salud mental en el trabajo


Reconociendo que es fundamental ampliar el acceso a los servicios de salud mental para proveer herramientas de apoyo y promover un ambiente de trabajo seguro, Ever Health México, comparte algunas claves para reforzar la salud mental en el trabajo y mejorar el acceso a ella.


  • Compromiso para fomentar un ambiente de trabajo seguro

Los espacios de trabajo pueden ser fuentes de estrés, ansiedad y depresión; por tanto, es fundamental que las empresas garanticen un entorno laboral saludable que promueva la salud mental de sus trabajadores. Cuando los colaboradores se sienten estresados ​​y llegan al punto de agotamiento, pierden la motivación, se frustran fácilmente y aumentan los conflictos.


Uno de los principales factores que contribuyen a la salud mental en el trabajo es la cultura empresarial; los beneficios que brinda un empleador en función del bienestar general reflejan sus valores, por lo tanto, un liderazgo que apoya activamente la salud de los colaboradores a través programas de bienestar, y fomento al respeto, la comunicación y el trabajo en equipo, puede ser una excelente estrategia para reducir el estrés y la ansiedad en el trabajo.


Además, es importante que los líderes demuestren empatía y disponibilidad para escuchar a sus colaboradores, y promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, estableciendo límites saludables en el trabajo. "La flexibilidad, por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y permitir que los colaboradores se concentren en su trabajo sin distracciones", dijo Rafa García.


  • Proporcionar recursos de apoyo emocional

En muchos casos, los trabajadores pueden requerir apoyo emocional para manejar el estrés y la ansiedad en el trabajo, principalmente para aquellos que trabajan en entornos estresantes.


“Cuidar la salud en el trabajo va más allá de un aspecto físico, porque además de las habilidades, conocimiento y experiencia de un trabajador, hay emociones, dudas, frustración y otros factores a lo largo de la jornada laboral que afectan la forma en que se desempeñan. Por ello los colaboradores necesitan sentir que tienen un espacio en el que pueden hablar sobre sus problemas y preocupaciones sin miedo a ser juzgados,” comparte Daniela Reyes, psicóloga clínica en Ever Health.


La implementación de programas de bienestar mental en el lugar de trabajo pueden ser una solución efectiva, estos programas pueden incluir sesiones de terapia y consultas con especialistas en salud mental. Lo primero que las empresas pueden hacer para apoyar la salud mental es crear conciencia sobre los problemas de salud mental y la importancia de cuidarla. "Las empresas pueden ofrecer recursos informativos, que enseñen a los colaboradores sobre los signos y síntomas de los problemas de salud mental, así como las estrategias para cuidar su salud mental", menciona Reyes.


  • Apoyarse en la telemedicina para el cuidado de la salud mental

La telemedicina es una solución que puede ayudar a mejorar la accesibilidad al cuidado de la salud mental en los entornos laborales. Gracias a la tecnología, ahora es posible tener consultas virtuales con especialistas en salud mental desde cualquier lugar.


“Un servicio de telemedicina tiene el potencial para mejorar el seguimiento y la gestión de los trastornos de salud mental, siendo una herramienta de salud digital que brinda soluciones rentables y escalables para abordar la brecha en el tratamiento de la salud mental”, puntualiza García.


La telemedicina puede emplearse para proporcionar asesoramiento y terapia emocional a los trabajadores, incluso si se encuentran en lugares remotos; además puede ser utilizada para realizar evaluaciones de salud mental y diseñar programas personalizados de bienestar emocional para los trabajadores.


Tomar medidas efectivas para mejorar la salud mental en el lugar de trabajo contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida de los trabajadores y crear un ambiente laboral más saludable y productivo. “Una empresa es tan saludable como su fuerza laboral, por lo tanto, implementar un plan de bienestar puede ser un gran diferenciador en el crecimiento y mantenimiento de una organización”, finaliza Rafael García.


Al implementar un ambiente de trabajo seguro y de apoyo, establecer límites saludables, ofrecer programas de bienestar mental y utilizar la telemedicina como una solución para mejorar el acceso al cuidado de la salud mental, puede mejorar significativamente la salud mental de los colaboradores y, a su vez, aumentar la productividad y la satisfacción en el lugar de trabajo.

留言


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page