top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Bienestar laboral en la era digital: prioridad para las empresas



  • Invertir en salud produce un alto retorno económico. Por cada dólar invertido se genera un beneficio económico incremental de entre dos y cuatro dólares. 

  • México se ubica en el Top 5 de los países con la mayor proporción de empleados que experimentan una sensación de bienestar en su organización.

  • El ecosistema fintech y la inteligencia artificial han permitido la creación de plataformas de bienestar laboral que permiten resolver problemas y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.

En la era digital, la noción del bienestar de las y los trabajadores se ha expandido, de ahí que presenta retos y oportunidades para las empresas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que un entorno de trabajo saludable es aquel donde los trabajadores y directivos colaboran en un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar, así como la sustentabilidad del espacio de trabajo.


Un estudio de McKinsey revela que invertir en salud produce un alto retorno económico. Por cada dólar invertido se genera un beneficio económico incremental de entre dos y cuatro dólares. En los países de mayores ingresos, los costos de implementación podrían verse más que compensados ​​por los aumentos en la productividad a través de la prestación de servicios de salud. Sin embargo, las economías emergentes requieren mayor inversión para construir su infraestructura sanitaria.


Cabe mencionar que en la encuesta mundial de Statista publicada en 2023, México se ubica en el Top 5 de los países con la mayor proporción de empleados que experimentan una sensación de bienestar en su organización.


Para Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, el bienestar laboral está ganando protagonismo como una prioridad de negocio. “Las organizaciones tienen la gran oportunidad de enriquecer la experiencia de sus trabajadores con planes de incentivos y beneficios, los cuales permiten retener al talento y aumentar la productividad, por lo tanto, obtener mejores resultados. Las ventajas del bienestar laboral impactan en las ganancias empresariales, por ejemplo, los equipos estarán convencidos de que su organización se preocupa por su bienestar, de ahí que se podrán observar métricas como mayor participación de los clientes, rentabilidad, alta productividad, baja rotación y menos accidentes de trabajo”.


Agrega que en la era digital, el ecosistema fintech y la inteligencia artificial han permitido la creación de plataformas de bienestar laboral que permiten resolver problemas y prosperar la calidad de vida de las y los trabajadores.


“Gracias a la tecnología hoy es más fácil que las empresas ofrezcan a sus trabajadores un mejor lugar para desarrollarse a nivel profesional y personal. Por ejemplo, la inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de plataformas espectaculares, entre ellas las que incentivan a las y los trabajadores con recompensas, descuentos, colaboración, administración del tiempo y acceso a productos y servicios globales”, subraya el CEO.


Crear una estrategia de bienestar laboral con ayuda de nuevas tecnologías

De acuerdo con el CEO de Paynom, es necesario crear una estrategia de bienestar laboral basada en tecnologías que además de gestionar el tiempo y optimizar las tareas permitan responder a las y los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes, quienes buscan empleos que contribuyan a su bienestar y les ayuden a crear un equilibrio entre su vida laboral y personal.


Plataformas como Paynom, cuyo ADN es el bienestar laboral, permiten que las y los trabajadores accedan al sistema financiero, a la capacitación y el reskilling (nuevas habilidades y competencias), así como a soluciones de teletrabajo o trabajo híbrido, como se detalla a continuación:


  1. Inclusión y salud financiera. Con el fin de que los trabajadores pueden acceder al sistema financiero a la par que aumentan su salud financiera, Paynom ofrece diversas soluciones como el adelanto de nómina, ahorro voluntario a la Cuenta AFORE, pagos con código QR en más de 30,000 comercios, contratación de seguros, pago de servicios, transferencias 24/7 y a partir de este año su tarjeta de bienestar laboral, que otorga diversos beneficios, entre ellos la creación del historial crediticio.


  1. Educación continua. En alianza con SEMINAT, Paynom se convierte en facilitador de la educación continua. “Hace no más de 10 años, estudiar una maestría era solo para algunos pocos, en la era digital la educación se democratizó y ahora cualquiera que tenga ganas de crecer tiene acceso a educación de muy buen nivel, en cualquier idioma y de cualquier parte del mundo. SEMINAT ha impactado a más de 4,500 personas en toda América Latina con el acceso a más de 500 maestrías, cursos y diplomados en colaboración con más de 30 instituciones académicas”, detalla Alberto Corcuera, CEO de SEMINAT. Añade que diversos estudios refieren que una maestría abre el camino para acceder a un aumento del 30% del salario actual, además de que baja a menos del 1% la posibilidad de quedarse sin empleo.


  1. Teletrabajo: gracias a la tecnología es posible que hoy las empresas mexicanas cumplan en tiempo y forma con las obligaciones que exige la NOM-037-STPS-2023, ya que están comprometidas a que las personas teletrabajadoras reciban los insumos necesarios para desarrollar sus actividades en el lugar que determinen junto con su patrón. Las empresas no tienen que invertir en infraestructura, software o personal especializado para responder a las obligaciones y costos derivados del teletrabajo, hoy pueden aprovechar la tecnología para reducir la carga administrativa y asegurarse de que los recursos destinados se usarán para lo que necesita la o el teletrabajador. En alianza con un socio global, Paynom facilita la entrega de una cantidad mensual a las y los trabajadores para que puedan pagar servicios como telefonía, internet y luz, y a la par reduzcan su estrés financiero.

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page