top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Abre Presidentas Mx en Washington DC


  • La capital estadounidense es sede del primer capítulo extranjero de la colectiva que desde México impulsa la participación política de las mujeres a través de una agenda de innovación y derechos.

  • Es tiempo de mujeres y las casi 18 millones de mexicanas que viven en Estados Unidos también lo saben, afirma la Vicepresidenta María Elena Esparza Guevara al tomar protesta a las integrantes frente al Capitolio.

En el corazón simbólico del poder político estadounidense, la colectiva mexicana Presidentas Mx declaró inaugurado su primer capítulo extranjero. Las integrantes tomaron protesta frente al Capitolio para promover la participación política y una agenda de innovación y derechos que se inscribe en el contexto pre-electoral de México.


“Queremos que en cada país del mundo donde haya mujeres mexicanas con derecho al voto desde el extranjero, se conozca la oportunidad histórica que representa para México tener a su primera Presidenta, no solo por ser mujer sino por ser la persona más preparada y con los mejores resultados de gobierno en una de las ciudades más complejas del continente, la Ciudad de México: esa persona es Claudia Sheinbaum Pardo. Este es el primer paso para que las 17 millones 765 mil 238 mexicanas que viven en Estados Unidos puedan sumarse al movimiento”, afirmó durante el evento la vicepresidenta de la agrupación, María Elena Esparza Guevara.


Desde la Ciudad de México, donde se hoy realiza la “Fiesta con Claudia” en el Monumento a la Revolución, la Presidenta de la organización, Susana Cueto, se enlazó vía remota para subrayar la existencia en el territorio mexicano de 23 capítulos estatales donde participan académicas, empresarias, activistas y lideresas de diversos organismos sociales, todas identificadas con la sensibilidad, agenda y determinación política de quien es la puntera general en el promedio de todas la encuestas rumbo a la elección presidencial del 2024.


Washington DC es un espacio de discusión global de temas centrales para México, como la migración, sustentabilidad, lucha a favor de los Derechos Humanos y revisión permanente de la agenda de lucha por las mujeres. Es caja de resonancia también de las tendencias latinoamericanas y sitio de confluencia de un debate y diálogo internacional con el cual Presidentas Mx estima indispensable engarzar.


El capítulo DC de Presidentas Mx será liderado por la abogada Aura Guerrero, quien se ha dedicado de la defensa de los Derechos Humanos y a la observación electoral en América Latina desde hace seis años; es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y abogada en el Estado de Nueva York con estudios en Georgetown Law Center y La Sorbona; es también integrante de organizaciones que apoyan a la comunidad latina, incluida la mexicana. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Hispana de Abogados en DC y vicepresidenta de la red de Ex Alumnos del ITAM.


Durante la toma de protesta, la presidenta del Capítulo DC, Aura Guerrero, mencionó que “su organización tiene por objetivo específico fortalecer los liderazgos de las mujeres mexicanas que residen en Washington DC, Virginia y Maryland para que continúen apoyando a sus comunidades en Estados Unidos y participando en la vida política y social de México. En Estados Unidos viven 38 millones de estadounidenses de origen y 11.75 millones de mexicanos nacidos en México, 49% son mexicanas. Ambas poblaciones tienen derecho a participar en los procesos políticos y sociales en México y Estados Unidos y a conocer sus derechos”.


Presidentas Mx rompe hoy un techo de cristal al constituirse, como ninguna otra organización, para impulsar la votación y participación de las mujeres mexicanas o de origen mexicano que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

留言


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page