top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

3er Informe Global MARCO sobre Nuevos Consumidores 2024



Se devela el dilema de la IA: el 75% teme perder su empleo, pero el 73% prevé una vida más fácil, lo que pone de manifiesto las contradicciones en las actitudes globales.

  • El 74% expresa su preocupación por la posibilidad de que la IA genere prejuicios

  • El 55% de los consumidores reconoce el papel fundamental de la IA en la redacción de textos, pero desconoce otros usos


En una reciente encuesta realizada por la agencia de comunicación líder, MARCO, en colaboración con la empresa pionera en Investigación Tecnológica Cint, para conocer el intrincado panorama de opiniones y emociones en torno a la Inteligencia Artificial (IA), ha dado como resultado el 3er Informe Global MARCO de Nuevos Consumidores 2024 que revela un sorprendente contraste: temor a la pérdida de empleo, por un lado, y anticipar una vida más fácil, por otro, pone de manifiesto el complejo escenario de sentimientos que genera la IA. 


En colaboración con el Cint, esta encuesta fue realizada entre diciembre de 2023 y enero de 2024 con una muestra total de 7,300 consumidores de 11 países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica), con Cint desempeñando un papel fundamental para llegar a los investigadores y recopilar datos exhaustivos. 


A diferencia de la encuesta del año anterior, esta edición del Informe MARCO Global sobre el Nuevo Consumidor marca un cambio significativo al introducir indagaciones exhaustivas sobre la inteligencia artificial (IA). La encuesta del año pasado no profundizaba en cuestiones relacionadas con ésta, por lo que los resultados de este año suponen una exploración de la evolución de los sentimientos de los consumidores en torno a esta tecnología en rápido avance.


Los resultados subrayan las preocupaciones predominantes entre los consumidores. Un asombroso 74% expresa su preocupación por el potencial de la IA para crear prejuicios y comportamientos indeseables en los seres humanos y el 55% considera que la IA es una amenaza para la humanidad, siendo Portugal y Sudáfrica los países que expresan mayor preocupación por la IA (78%).


"Aunque la IA pueda parecer desalentadora, la clave está en la educación y la concientización. Entender la tecnología y sus implicaciones capacita a las personas y ayuda a desmitificar el miedo que rodea a la IA. A medida que avanzamos, el fomento de una cultura de la educación será fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar nuestras vidas", subrayó Didier Lagae, fundador de MARCO.


A medida que las industrias experimentan la transformación digital, comprender y abordar estas preocupaciones será crucial para fomentar una relación positiva entre la tecnología y la mano de obra.


A pesar de estas preocupaciones, una mayoría del 73% sigue siendo optimista sobre el potencial de la IA para simplificar y mejorar sus vidas. Cabe destacar que los brasileños encabezan la lista (88%) como los más optimistas, abrazando el poder transformador de la IA, mientras que los estadounidenses aparecen como los más cautos (57%), reflejando una mayor reticencia hacia la tecnología.


En cuanto a las herramientas de IA más populares, la mayoría de los consumidores (64%) reconoce su papel en la creación/edición de imágenes, seguida de la redacción de textos (55%). Los encuestados son menos conscientes del uso de la IA en la educación (41%),  coches autónomos (35%), el campo médico (30%), la agricultura y la ganadería (15%), y aún menos (11%) citan otras aplicaciones. Estas cifras reflejan una creciente familiaridad con el papel de la IA en las actividades cotidianas.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page