• Redacción Apyt

26 años del Día mundial de la pasta

En el marco del día mundial de la pasta que se celebra el día 25 de octubre, Casandra Pacciotta, nos presenta en su programa "Cocinando con Senza Fretta" a través de Alba Radio Guanajuanto las diferentes formas de aprovechar esta enigmática comida de procedencia mediterránea.



La pasta es uno de los productos más distintivos de Italia, respecto a los hábitos del consumidor mexicano estudios de Kantar Worldpanel destacan que el 99% de los hogares mexicanos, consumen alguna de sus modalidades en al menos 25 veces al año, teniendo un gasto promedio de $273 pesos por un consumo de 11 kilos.


"El Spaguetti es una da las pastas preferidas por los mexicanos" indicó la Chef Casandra "...y el país que más consume pasta en latinoamericana es Venezuela, como consecuencia de la alta influencia de migrantes europeos, entre ellos Italianos y mediterraneos".

Las compras del producto se realizan principalmente en autoservicios o “tienditas de la esquina”, principalmente por familias grandes con hijos pequeños.


Los estudios aseguran que, en promedio, los hogares mexicanos compran 8 tipos de pasta en un año. Los 3 tipos de pasta con mayor volumen de compra son el spaghetti (30%), el fideo (23%) y el “codito” (15%).


Nueve de cada diez hogares mexicanos la acompaña con ingredientes frescos, con la tendencia de que, en el norte del país se compran más salsas preparadas, siendo los niveles altos con hijos adolescentes los que más las adquieren. La oferta en sabores de salsas para pasta es amplia. Sin embargo, el hogar promedio adquiere principalmente la versión tradicional (jitomate), cuatro quesos, champiñón y bolognesa.



Otro jugador importante en la elaboración de los platillos Italianos es el uso de quesos varios que suelen ser un acompañamiento ideal en la elaboración de pastas.


Respecto al valor nutricional que ha hecho tan famoso a este alimento la Chef Pacciotta destacó que por cada 100 gramos (gr) de pasta se obtienen 375 kilocalorías, 12 gr proteínas, 1.8 gr grasa.


La conmemoración tiene origen en el primer congreso de la Organización Internacional de la Pasta celebrado en Roma Italia el 25 octubre 1995 y desde entonces lo festeja con la realización de diversas conferencias a través de todo el mundo.





  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...