Reconoce OPS esfuerzos de Brasil, Guatemala y Honduras contra paludismo
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Reconoce OPS esfuerzos de Brasil, Guatemala y Honduras contra paludismo


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a municipios de Brasil, Guatemala y Honduras como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2019, por los esfuerzos que han realizado para reducir los casos de paludismo o malaria.

El reconocimiento fue hecho la víspera de manera oficial por la OPS, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco de un acto por el Día del Paludismo en las Américas, celebrado por décima tercera vez, como un acto para promover la lucha contra la enfermedad.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Plasmodium, el cual es trasmitido al ser humano por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles infectada.

De acuerdo con cifras de la OPS/OMS, cada año, más de 200 millones de personas en el mundo sufren de malaria, y casi 600 mil mueren por causa de esta enfermedad, que puede ser prevenible y curable si se atiende a tiempo al paciente.

Durante el acto de premiación, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, resaltó la labor innovadora hecha en Brasil, Guatemala y Honduras que les permitió ser reconocidos como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2019.

"Su trabajo es innovador no sólo para malaria, sino también para otras enfermedades y afecciones que pueden beneficiarse de su experiencia, herramientas y plataformas", afirmó.

En un comunicado, la OPS precisó que los municipios reconocidos como Campeones contra el Paludismo 2019 fueron São Gabriel da Cachoeira, en la región Amazonas de Brasil, que redujo a la mitad la alta incidencia de malaria, con acciones de diagnóstico y tratamiento temprano, control de vectores y mapeo de casos en tiempo real.

“La iniciativa demostró que la implementación adecuada de herramientas y las intervenciones contra la malaria, con alianzas clave y optimizando el alcance en la atención primaria, puede revertir la incidencia de la enfermedad en entornos complejos, y posicionar a las comunidades hacia la eliminación de la enfermedad”, destacó.

En Guatemala, el reconocimiento fue para el municipio de La Gomera, que a través de intervenciones clave, como el fortalecimiento del acceso al diagnóstico rápido, el tratamiento supervisado, la detección reactiva de casos y el desarrollo sostenido de capacidades, logró reducir a la mitad los casos de malaria en 2018.

El Puerto Lempira, en Honduras, fue el tercero reconocido por la OPS por lograr una disminución de 92.0 por ciento de los casos de malaria, debido al trabajo de una red de 167 voluntarios capacitados y la utilización de tecnologías, como la geolocalización, para identificar los focos de mal.

Además de las estrategias de prevención y control, como la distribución de mosquiteros, la fumigación residual en el interior de las viviendas y la investigación rápida de casos, que permitieron lograr con éxito reducir los casos de paludismo.

El reconocimiento ha sido entregado en el pasado a la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington y el Centro para programas de comunicación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page