Cámara de Comercio Italiana en México reconoce a El Tizoncito como el creador del taco al pastor
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Cámara de Comercio Italiana en México reconoce a El Tizoncito como el creador del taco al pastor

  • Se entregó reconocimiento a los creadores del taco al pastor” El Tizoncito como el mejor platillo del mundo en el marco del evento The Authentic Italian Table.

Ciudad de México, septiembre 2019.- México e Italia se unieron en un maridaje culinario perfecto: el taco al pastor y la pizza. Ambos son platillos tradicionales, legendarios, y funcionan como cartas de presentación globales. Sus legiones de adeptos se encontraron por primera vez cara a cara en la Ciudad de México para celebrar la fusión gastronómica de dos culturas emblemáticas en el marco del evento The Authentic Italian Table, que tuvo lugar en el Casino Campo Marte a la par de la celebración del Campeonato Mexicano de la Pizza.

Como consecuencia de la encuesta de Taste Atlas que enalteció al taco al pastor como “el mejor platillo del mundo”, la Cámara de Comercio Italiana otorgó al restaurante El Tizoncito el reconocimiento de ser el auténtico creador de este emblemático platillo. Su presidente, Lorenzo Vianello entregó una placa al vocero de El Tizoncito Omar González, quien agradeció al trabajo diario en equipo que implica obtener este prestigio y con el que ésta cadena se ha posicionado desde su creación en 1966. Acompañado de Francesco Careri y Faribah Gallardo, Subdirector de la Cámara Italiana y Directora, respectivamente.

Concepción Cervantes y Eguiluz, “Doña Conchita”, una madre de familia que, en la necesidad de sacar adelante a sus hijos, tuvo la creatividad de ofrecer este alimento tropicalizado de la influencia de la colonia árabe-palestina en la Ciudad de México dándole una nueva y sensacional faceta, fue así como surgió, en 1966, el taco al pastor.

Otra de las actividades que fomenta el The Authentic Italian Table es la realización de actividades como la pizza intervenida con carne al pastor, como un intento por promover nuevas creaciones gastronómicas a manera de experimentación, que se repartió entre los comensales.

Asimismo, el propósito del galardón implica crear otro tipo de vínculos a largo plazo, es así como lo define Vianello: “La unión entre culturas es importante. Nosotros como Cámara en realidad fomentamos la cultura, cualquier tipo de cultura es negocio y fomenta el crecimiento de la economía de cualquier país. Después de que el taco al pastor fue elegido como el platillo más importante del mundo con nuestros amigos de El Tizoncito hicimos una fuerte colaboración. Lo importante es hacer cosas nuevas que ayuden y que nos permitan vivir un poco de cualquiera de éstas”.

Él se remite a su primera experiencia degustando este alimento a los dos días de haber aterrizado en la Ciudad de México en 1992. “No hay comparación comer un taco al pastor en Europa o Estados Unidos porque la calidad y la sazón que se encuentran en México es diferente. Ir a El Tizoncito es otra cosa, mejor que comerlo en un restaurante de Italia, donde allá el cilantro no sabe igual, las salsas no son lo mismo, muchas veces la habilidad de prepararlo por el taquero no es la misma tampoco”.

Aunque no sólo el taco al pastor permite que ambos países se hermanen, también otros ingredientes que lo componen como el cilantro y la piña, escasamente utilizado en la cocina italiana, pero sí otros como el jitomate y las papas, más relacionados con la gastronomía mexicana que reflejan una aportación mutua. Francesco Brocci, Consejero de la Cámara y promotor del Campeonato Mexicano de la Pizza, también admite que estas contribuciones han permitido que ambas cocinas se retroalimenten y que México merece una exportación y proyección mayor. “Para nosotros es importante reconocer el taco al pastor como el mejor platillo mexicano porque nosotros somos huéspedes de este país y aquí nos recibe con nuestra cultura, negocios. Nos sentimos honrados de ayudar a la educación de la comida mexicana, nos encanta y creemos que es nuestra tarea exportarla y que el mundo la conozca”.

Mariano Garcés “el Chef Yogui”, de origen argentino, químico de profesión y presentador de televisión fungió como juez del Campeonato Mexicano de la Pizza, actividad que también evocó su primera experiencia con el taco al pastor hace 17 años, como un suceso memorable: “El taquero me preguntó si lo quería con piña o sin piña y pensé que era muy inteligente porque la piña tiene una enzima alcalina que ayuda a degradar la grasa del cuerpo; es perfecta la combinación y también el toque del cilantro y la cebolla que levanta defensas si la comes cruda. Es redondo el sabor, la experiencia y la combinación de ingredientes”.

A manera de homenaje la Cámara de Comercio Italiana en México repartió pizzas intervenidas con carne al pastor fusionando los sabores de ambos países, una muestra más de las semejanzas que comparten a lo largo de su historia.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page