• Redacción / Notimex

Programa de Radio UNAM "Foro de la Mujer" es reconocido por la UNESCO


* Se registra como Memoria del Mundo en acto durante la 40 Feria Internacional del Libro

México, 3 Mar (Notimex).- El programa Foro de la Mujer, pionero en abrir espacios para la libre expresión de las mujeres, entre los años 70 y 80, fue registrado como Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ante la presencia de Rosa María Fernández de Zamora, presidenta honoraria del Comité Mexicano Memoria del Mundo UNESCO y otros integrantes del presidium, la ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Minería, como parte de las actividades de la 40 Feria Internacional del Libro.

El reconocimiento lo recibieron Benito Taibo, director general de Radio UNAM, quién expresó que el "Foro de la Mujer" abordó la construcción de un México mejor.

"La voz de las mujeres se colocó en un tiempo oscuro, y logró importantes méritos en la lucha por los derechos femeninos. Lo dedicamos a la memoria de la maestra Elena Urrutia y de Alaíde Foppa, quien nos fue arrebatada violentamente por la dictadura guatemalteca, pero la tenemos siempre en nuestra memoria".

Cade recordar que el programa adquirió gran credibilidad y dimensionó la gravedad de la situación política en Guatemala tras la desaparición de su fundadora. El hecho suscitó innumerables manifestaciones feministas, de estudiantes e intelectuales y de organizaciones.

La indignación de la Universidad y de su radiodifusora se hizo patente con la retransmisión, a lo largo de más de un año, de programas grabados por Alaíde.

El escritor Jorge Volpi Escalante, coordinador de difusión cultural de la UNAM, destacó que el "Foro de la Mujer", creado por la poeta y activista Alaíde Foppa y continuado por Elena Urrutia, fue la primera serie radiofónica de corte feminista que contribuyó enormemente a estudiar y afianzar los derechos de las mujeres.

"Se encargó de revisar el papel y la representación de la mujer en estos años tan importantes de nuestro país", indicó.

Durante su periodo de vigencia, el programa "Foro de la Mujer" contó con las opiniones de la activista y sindicalista Benita Galeana, la psicoanalista Marie Langer, la escritora Elena Poniatowska y la feminista Marta Lamas, por citar algunas.

Asimismo, tuvo los testimonios de las madres de Plaza de Mayo, de Argentina; de Rigoberta Menchú, que narró el sufrimiento de las mujeres y los indígenas guatemaltecos bajo la dictadura; de madres salvadoreñas en busca de sus hijos y la labor de mujeres organizadas en Latinoamérica.

Benito Taibo resaltó que el registro del programa como Memoria del Mundo, compromete a seguir trabajando para que la semilla plantada por Alaíde Foppa y Elena Urrutia siga creciendo, por lo tanto, se deben tener programas y voces que ayuden a la construcción de una sociedad más justa.

Es la quinta ocasión que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe un registro de Memoria del Mundo. Antes lo obtuvo por la colección Voz Viva de México y por el negativo original de la película "Los olvidados", de Luis Buñuel.

También lo recibió por el rescate, restauración y preservación de colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932), y por la colección Lafragua siglo XIX, conjunto documental de la historia de México.

NTX/CPO/LMC


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon