¿Qué lácteos debes consumir si quieres bajar de peso?
Para lograr cambios saludables al bajar de peso, tenemos que considerar también modificaciones en nuestro estilo de vida que tienen que ver con una alimentación más equilibrada, mayor actividad física y un incremento en la cantidad de agua que tomamos, así como no descuidar la ingesta de nutrientes básicos para el organismo.
En ese sentido, lo más saludable en un cambio de hábitos alimenticios es que sean posibles de cumplir a largo plazo y que se trate de un proceso paulatino tanto para no descompensar al organismo.
Una idea que se ha generalizado en años recientes es la eliminación de lácteos en las dietas para bajar de peso, por la idea de que contienen una gran cantidad de grasas, lo que nos ha llevado a minimizar el gran aporte de este tipo de alimentos en proteínas y calcio, fundamentales para el fortalecimiento de los huesos y la prevención de las fracturas óseas.
De acuerdo con el ranking de dietas publicado en US News World Report, elaborado por expertos en nutrición incluidos profesores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la dieta mediterránea es una de las más completas y saludables, pues además de los vegetales y el aceite de oliva, incluye derivados lácteos como el queso y yogurt.
Pablo Caballero, chef corporativo de la empresa mexicana Lyncott, nos explica cuáles son estos derivados lácteos que, por sus ingredientes y métodos de elaboración, sí pueden consumirse en una dieta para bajar de peso:
Queso panela: Es un tipo de queso fresco hecho con leche pura de vaca, mismo que aporta menos calorías (200 por porción) comparada con los quesos maduros, es bajo en lactosa y sodio por la cantidad de suero que contiene. Puede ser consumido fresco como proteína dentro de una ensalada, asado y acompañado de verduras o guisado de forma más elaborada.
Queso cottage: Este tipo de queso es muy bajo en grasa y contiene sólo 76 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, cada porción contiene 12 gramos de proteína y contiene vitaminas y minerales como el fósforo, sodio, vitamina B12, selenio, vitamina B1, B2, B6, vitamina A, hierro, zinc, potasio, magnesio y calcio.
Es el queso ideal en dietas para bajar de peso pues su alto contenido en proteínas lo hacen ideal para este fin, ya que éstas mantienen la sensación de saciedad en nuestro organismo por más tiempo y evitan que comamos en exceso.
Queso de cabra: Como su nombre lo indica es un queso elaborado a base de leche de cabra, lo que lo convierte en un alimento que contiene todas las bondades de este lácteo, con un mínimo contenido de calorías y grasas saturadas.
Además, es una fuente rica en vitamina A, D, K y riboflavina, potasio, fósforo, hierro, niacina y tiamina, por lo que es un alimento altamente recomendable para una dieta rica en nutrientes y por su gran aporte de calcio es ideal para prevenir la osteoporosis, anemia e hipertensión.
Queso feta: Es un tipo de queso que puede aportar amplios beneficios para la salud, ya que al estar elaborado con leche de cabra contiene menor cantidad de lactosa, caseína y grasa que otros quesos, por lo que favorece una buena digestión y es el indicado para personas con intolerancias y problemas gástricos.
Este tipo de queso contiene sólo 90 calorías por porción y es ideal para combinarse con ensaladas a base de vegetales verdes como espinacas, berros, arúgula, kale, lechugas, entre otros que representan una combinación perfecta y baja en grasas.
El chef corporativo de Lyncott nos compartió tres recetas bajas en calorías que contienen lácteos y que pueden ser incluidas en dietas para bajar de peso:
Quinoa con espárragos y queso de cabra
Ingredientes:
2 tazas de agua
1 taza de quinoa
6 piezas de espárragos
1 pimiento rojo
Queso de cabra LYNCOTT®
Aceite de oliva
Preparación:
En una olla onda cocinar la quinoa con las dos tazas de agua hasta que esté blanda y el agua se consuma.
Cortar los espárragos en pequeños trozos y hervirlos en una olla con agua
Cortar el pimiento rojo en cubos de ½ centímetro aproximadamente
En un recipiente o refractario colocar la quinoa, posteriormente los espárragos ya hervidos, el pimiento en cubos, el Queso de cabra LYNCOTT® espolvoreado y finalmente rocía con aceite de oliva.
En este vídeo puedes ver el paso a paso de esta preparación:
Ensalada de kale y queso cottage al estilo de Lyncott
Ingredientes:
2 manojos de kale
1 lechuga italiana
1/2 taza de amaranto
1 taza de arándanos
1 ½ tazas de Queso Cottage LYNCOTT®
Ingredientes para la vinagreta:
½ cebolla mediana
1 diente de ajo
1 cucharada de mostaza americana
2 cucharadas de miel
4 cucharadas de vinagre de manzana
½ taza de aceite de oliva
½ cucharada de tomillo
Preparación para la vinagreta:
Pica la cebolla en cubitos y colócala en un tazón pequeño.
Aplasta y rebana un diente de ajo y colócala en un recipiente junto con la cebolla.
Agrega al ajo la cebolla el tomillo, la mostaza, la miel y el vinagre, sazona con sal y pimienta; mezcla muy bien todos estos ingredientes.
Agrega aceite de oliva en forma de hilo y bate para emulsionar y reserva.
Preparación de la ensalada
Colocar el kale en una vaporera y cocinar por cinco minutos a partir de que el agua de la vaporera empiece a hervir.
Tuesta las semillas de amaranto a fuego alto por 30 segundos.
En un tazón mediano coloca la lechuga en trozos y encima el kale, agrega el Queso Cottage LYNCOTT®, el arándano y las semillas de amaranto.
Termina con la vinagreta y sirve.
En este vídeo puedes ver el paso a paso de esta preparación.
Nopal y queso panela asado
Ingredientes:
5 nopales medianos
Un Queso Panela LYNCOTT® (400g)
4 jitomates
4 chiles morita
1 diente de ajo
¼ de cebolla mediana
Sal y pimienta al gusto
Preparación para la salsa
Rebana los jitomates en cuatro y ásalos en un comal.
Hidrata los chiles morita en un recipiente con agua hirviendo, hasta que estén blandos.
En licuadora coloca los jitomates asados, los chiles, un diente de ajo, la cebolla, la sal y la pimienta.
Licúa con muy poca agua.
Hierve esta mezcla en un recipiente aparte (puedes sazonar con un poco de aceite vegetal).
Para los nopales con queso
Cortar rebanadas de queso panela y asar en una sartén antiadherente
Asar también los nopales por ambos lados hasta que estén cocidos (cambiarán de color)
En un platón coloca dos nopales y encima de ellos coloca el queso asado.
Decora con la salsa de chile morita.
En este vídeo puedes ver el paso a paso de esta preparación.