Tecnología en procesos de RRHH, una herramienta eficaz para la inclusión en el trabajo
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Tecnología en procesos de RRHH, una herramienta eficaz para la inclusión en el trabajo

  • La gestión de recursos humanos sustentada en una cultura organizacional centrada en las personas y apoyada por herramientas digitales, resulta en inclusión laboral auténtica: especialistas de Rankmi.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (28 de junio) y del mes de la diversidad, especialistas de Rankmi, plataforma world class para la gestión de RRHH, afirman que el uso de tecnología en los procesos de capital humano es una de las herramientas más efectivas para lograr la inclusión, respeto a la diversidad y equidad en ambientes laborales.


La inclusión laboral es un tema que, en la actualidad, cobra mayor relevancia para las empresas como parte de sus políticas para mejorar el clima laboral, mejorar su marca empleadora, así como la convivencia entre colaboradores y sus distintos departamentos, factores que inciden directamente en su desempeño.


De acuerdo con Felipe Cuadra, CXO y experto en desarrollo organizacional de Rankmi, los procesos de digitalización complementan las iniciativas de inclusión, equidad y democratización que las empresas se propongan, ya que “la tecnología no discrimina y, por el contrario, ofrece indicadores claros y precisos sobre el desempeño del personal, incluso para su reclutamiento y selección, sin distinciones o prejuicios”.



“Se trata de conceptos que al incorporarlos dentro de las políticas y cultura de la empresa protegen a las personas en riesgo de ser excluidas, vulneradas o discriminadas de forma física, económica o psicológica, al tiempo de brindarles empleos dignos y productivos en los que son respetados por su desempeño y aportaciones a la organización”, puntualiza Felipe Cuadra.


Aunque es un tema que está cobrando fuerza, en México y Latinoamérica, aún falta camino por avanzar: de acuerdo al estudio Rankmi Pulse, “Garantizar la diversidad, equidad e inclusión” fue penúltima entre las 16 prioridades de las áreas de RRHH en Latinoamérica con el 4% interés y destaca que solo en Colombia es prioridad.



Es relevante recordar que, en México, no se debe discriminar bajo ningún motivo o circunstancia y como ciudadanos tenemos el derecho a conseguir un trabajo digno, según lo establece nuestra Constitución en su artículo 1º, el 5 y el 123; e incluso por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene por objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.


Entre los beneficios que obtienen las empresas que promueven e integran la cultura de grupos diversos como parte de sus políticas e impulsan los entornos inclusivos destacan: sentido de pertenencia, compromiso y mayor motivación en los colaboradores al verse representados en el ambiente laboral, mejoras en el producto o servicio para los clientes, mayor retención y atracción de talento.


Felipe Cuadra explica que las acciones de inclusión, diversidad y equidad deben de ir más allá de “lo cosmético” y para las áreas de RRHH lo recomendable es plantearse acciones concretas como atender cualquier tipo de discriminación con toda la seriedad, promover ambientes laborales de género neutro e inclusivo y apoyar organizaciones pro-LGBTQIA+.


“Es importante mantenernos informados al trabajar con personas de género no conforme, transexuales, afrodescendientes e incluso de religiones diversas. Y son los líderes quienes deben impulsar una organización diversa, inclusiva y respetuosa”.


Además, agrega que una vez que la organización ha trazado el rumbo y las políticas de inclusión, respeto a la diversidad y equidad “una de las maneras más eficientes de lograr las metas propuestas, es adoptando tecnología que permita establecer indicadores y obtener información clara e imparcial de los avances en los procesos de RRHH, que permitan a los líderes de las empresas observar objetivamente el desempeño de sus colaboradores.”, concluye Felipe Cuadra.



Con información de Hugo Mancebo | Serna PR




Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page