Rayos UV, un factor de riesgo para el sentido de la vista en temporadas de alta radiación solar
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Rayos UV, un factor de riesgo para el sentido de la vista en temporadas de alta radiación solar



  • Vacacionistas  priorizan bloqueadores solares frente a gafas de sol como protección durante sus vacaciones en la playa.

  • Daño macular en la retina, posible causa de ceguera en las lesiones por alta exposición ocular sin protección a rayos UV.

  • Nivel 400, el más recomendado en gafas para sol por los especialistas para una protección eficaz.

La temporada vacacional ha llegado y con ella los viajes a la playa, por lo que el cuidado de la vista con respecto a los rayos UV se convierte en una prioridad, siendo las gafas de sol, una de las maneras más efectivas para reducir el riesgo de quemaduras solares en la córnea, úlceras y daños en la retina.


Si bien la mayoría de las personas cuando viajan a la playa lo primero que contemplan es el bloqueador solar para prevenir quemaduras o cáncer de piel, es necesario que también se preocupen por reducir las afecciones oculares que causa la radiación solar durante los meses más cálidos,  por lo que comprar unas gafas adecuadas puede ser una excelente inversión para conservar su salud visual y disfrutar de su estancia a la orilla del mar.


“Nuestra retina es un tejido sensible a la luz que se localiza en la parte posterior al globo ocular y es encargada de proporcionarle al cerebro las imágenes con las que conocemos el mundo, por lo que la exposición desmedida al sol produce una degeneración macular que a la postre genera ceguera”, asegura la optometrista y CEO de Nueva Visión Ópticas, Dina Ramírez.


De igual forma, comparte la experta, las áreas externas de los ojos como los párpados, al ser muy sensibles, pueden inflamarse provocando una fotoqueratitis, la cual se puede identificar por  el ardor,  enrojecimiento ocular,  lagrimeo, fotosensibilidad,  visión borrosa,  halos de luz y destellos, así como dolores de cabeza, por lo que requiere una atención especializada y oportuna.


“En el caso de los adultos mayores es primordial el uso de lentes oscuros durante sus vacaciones en la playa, ya que la exposición prolongada al sol contribuye en la formación de cataratas,  siendo la cirugía la única manera de tratarlas”, enfatizó Ramírez.


Para una óptima protección, la CEO de Nueva Visión Ópticas, señala que los lentes de sol deben tener un nivel  400 UV, con mica polarizada que permitan a los ojos conservar su nivel de humedad correcta, sobre todo si poseen tecnología blu-ray. Otra opción son los  lentes transition, pero se debe evitar a toda costa los de mica entintada que no ofrecen protección alguna, asegura Ramírez.


“Además del cuidado de la salud visual, una buena selección de lentes oscuros podrá evitar la aparición prematura de arrugas en el área de los párpados y entrecejo,  pues la exposición a la luz solar sin protección de esa área, hace más factible la pérdida de colágeno”, finalizó la experta.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page