• Noticias Apyt

IA desde el Cielo: La Plataforma de Drones de un Empresario de Stealth Ve el Interior de las Minas



Por Marcio Aguiar, Director de NVIDIA Enterprise Latinoamérica.

Skycatch AI proporciona a las empresas mineras y de construcción datos para mejorar la eficiencia de su negocio.


A Christian Sanz no le importa disfrazarse para colarse en los sitios. Una vez se puso un casco, un chaleco y unas botas con punta de acero para entrar en las obras del estadio de fútbol americano de los 49ers de San Francisco y explorar aplicaciones para su empresa de drones.


Ese atrevido movimiento le valió su primer acuerdo.


Para el empresario que popularizó los drones en los hackathones en 2012 como fundador de los partidos de los Drone Games, poner en marcha Skycatch en 2013 era el siguiente paso lógico.


"Decidimos buscar más usos industriales, así que fui a comprar material de construcción y pude pasar desapercibido, y en muchos casos la gente no sabía que no estaba trabajando para ellos mientras recogía datos", explica Sanz.


Desde entonces, Skycatch ha crecido: En los últimos años, la empresa, con sede en San Francisco, ha proporcionado a algunas de las mayores empresas mineras y de construcción del mundo su plataforma de análisis y topografía automatizada con drones. La startup, que ha conseguido 47 millones de dólares de financiación, promete a sus clientes una visibilidad automatizada de las operaciones.


El corazón de la plataforma es el ordenador de borde y la estación base Edge1, impulsados por NVIDIA Jetson TX2. Puede crear mapas en 2D y nubes de puntos en 3D en tiempo real, así como localizar características con una precisión de cinco centímetros. Además, ejecuta modelos de IA para realizar inferencias en fracciones de segundo sobre el terreno para detectar objetos.



Hoy, Skycatch ha anunciado su nuevo dispositivo Discover1. El Discover1 se conecta a máquinas industriales, lo que permite a los clientes conectar una multitud de sensores que pueden ampliar la recogida de datos de Skycatch.


El Discover1 lleva un Jetson Nano en su interior para facilitar la recogida de datos de los sensores y permitir la visión por ordenador y el machine learning en el edge. El dispositivo cuenta con conectividad LTE y WiFi para transmitir los datos al cloud.


Changing-Tracking AI


Skycatch puede capturar imágenes en 3D de las obras para cotejarlas con los planos y controlar los cambios.


Este seguimiento en una gran obra mostró que las tuberías de conducción eléctrica se habían instalado en el lugar equivocado. A continuación se echaría el cemento, que los fijaría en su lugar. Detectar el error a tiempo ayudó a evitar una revisión mucho más costosa en el futuro.


Skycatch afirma que los clientes que utilizan sus servicios pueden esperar comprimir los plazos de sus proyectos y reducir los costos al detectar los errores antes de que se conviertan en problemas mayores.


Inspección con Velocidad


La empresa japonesa Komatsu, uno de los principales fabricantes de bulldozers, excavadoras y otras máquinas industriales, es uno de los primeros clientes de Skycatch.


Ante la escasez de mano de obra en Japón, el fabricante de maquinaria buscaba formas de automatizar sus productos. Uno de los problemas era la inspección de un lugar, que podía llevar días, antes de poner en marcha las máquinas.


Skycatch automatizó el proceso con su plataforma de drones. El resultado para Komatsu es que los trabajadores menos calificados pueden generar un mapa en 3D de un lugar de trabajo en 30 minutos, lo que permite a los operarios empezar antes con las máquinas.


Jetson para IA


Como Skycatch estaba generando cantidades ingentes de datos, el fundador de la empresa se dio cuenta de que necesitaba más capacidad computacional para manejarlos. Además, dado el entorno en el que operaban, la computación tenía que realizarse en el edge y consumir la mínima energía.


Para ello, recurrieron a la Jetson TX2, que proporciona un rendimiento de IA a nivel de servidor utilizando la GPU NVIDIA Pascal con tecnología CUDA en un formato reducido y con un consumo de tan sólo 7,5 watts. Su gran ancho de banda de memoria y su amplia gama de interfaces de hardware en un formato robusto son ideales para los entornos industriales en los que opera Skycatch.


Sanz dice que "indexar el mundo físico" es exigente debido a todos los datos no estructurados de fotos y vídeos, que requieren la extracción de características para "dar sentido a todo".


"Cuando salió la Jetson TX2, estábamos súper emocionados. Desde 2017, hemos reescrito nuestro motor de fotogrametría para utilizar el marco de trabajo del lenguaje CUDA, de modo que podemos lograr una velocidad y un procesamiento mucho más rápidos", explica Sanz.


Bulldozers Remotos


La Discover1 puede recoger datos directamente desde la pala de una excavadora. Los sensores de la unidad de medición inercial, o IMU, pueden acoplarse a la Discover1 en las máquinas de construcción para seguir los movimientos desde el punto de vista de la excavadora.


Una de las mayores empresas mineras del mundo utiliza la Discover1 en pruebas piloto para ayudar a dirigir a distancia sus enormes máquinas mineras en situaciones demasiado peligrosas para los operarios.


"Ahora se puede permitir la visualización en 3D de la máquina a alguien que la conduzca a distancia, lo que resulta mucho más asequible", afirma Sanz.


Skycatch es miembro de NVIDIA Inception, un programa de aceleración virtual que ayuda a las startups de IA y ciencia de datos a llegar al mercado más rápidamente.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...