el sector inmobiliario y de la construcción aumentó 85% su inversión en nuevas tecnologías en 6 años
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

el sector inmobiliario y de la construcción aumentó 85% su inversión en nuevas tecnologías en 6 años



  • Ello les permitió mejorar la seguridad, sostenibilidad, productividad y eficiencia de los nuevos desarrollos.


Con el objetivo de modernizarse, evitar pérdidas económicas y contribuir a la seguridad y sostenibilidad de los nuevos desarrollos, la industria inmobiliaria y de la construcción incrementó en sólo seis años hasta 85 por ciento su inversión en la digitalización de procesos, mejorando así la rentabilidad en sus respectivos modelos de negocio.


Hasta hace algunos años la curva de la digitalización en esos sectores era prácticamente nula, según datos publicados por el Instituto McKinsey, pues en 2016 la inversión de los desarrolladores en medio digitales no llegaba ni al 10%. Sin embargo, en 2018 subió a 30%, eventualmente aumentó a 50%, y en la época de la pandemia por Covid-19 se incrementó hasta entre 90 y 95%.


Un aliado estratégico en este avance y modernización lo representa la plataforma Calidad Cloud, cuyo software de gestión de calidad está siendo ya utilizado por más de cinco mil proyectos correspondientes a más de 210 empresas en toda América Latina, al permitirles controlar los procesos constructivos, productivos y de postventa en las obras.


Este aporte le permitió ser seleccionada por CEMEX Ventures como una de las Top 50 Contech Startups 2023.


Robinson Fuentes, CEO y Co fundador de Calidad Cloud, señaló que en los procesos de ejecución de una obra, el control de calidad es la clave: “Muchas empresas que hoy hablan de productividad, relacionan este concepto con la cantidad de fuerza laboral y con poner ladrillos más rápido. Sin embargo, yo estoy convencido de que lo que se trata es de mejor poner pocos, pero hacerlo bien, para no repetir el trabajo”.



Y es que, agregó, casi el 80 por ciento de las pérdidas en un proyecto son por trabajos que tuvieron que rehacerse. “Ahí está realmente el dolor de cabeza de la construcción. Por ello la importancia de contar con un software que ayude a gestionar el proceso completo del ciclo de vida de la construcción”, estableció.


De acuerdo con CEMEX Ventures, el capital de riesgo corporativo de CEMEX, los startups que buscan mejorar la productividad fueron las que recibieron la mayoría de la inversión total de Contech en 2022 con un 53.1%, y se espera que la tendencia se mantenga, e incluso se incremente para este año.


En un mercado cada vez más competitivo, las empresas que optaron por digitalizar completamente sus procesos o parte de ellos han logrado la optimización de sus tiempos, a través de trabajo productivo, análisis de datos en tiempo real y toma de decisiones conjuntas de manera oportuna.


“Las empresas de construcción gastan muchos recursos en registrar, respaldar y revisar datos. Muchas veces incluso se contratan a digitadores quienes son los responsables de consolidar y digitalizar los datos. La tecnología desarrollada por Calidad Cloud permite una mayor eficiencia en los procesos de construcción de cualquier tipo de obra, lo que se traduce en beneficio del propio desarrollador”, precisó Robinson Fuentes.


La digitalización también permite realizar un seguimiento de las actividades diarias y agilizar la colaboración entre los equipos en terreno y en la oficina, mientras que reducir el ploteo de planos, la impresión de documentos y papeles genera un ahorro considerable en recursos naturales, y por supuesto, de tiempo y costos.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page