El papel del CEO para fomentar una cultura de liderazgo consciente
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

El papel del CEO para fomentar una cultura de liderazgo consciente

Por: Dr. Leo Rastogi, cofundador y mentor de ayam.

El mundo está cambiando rápidamente. Como individuos y organizaciones, nos enfrentamos a retos que nunca habíamos afrontado antes. Para abordar con eficacia la forma en la que el mundo está cambiando, necesitamos crear una sensibilización consciente y curiosa en todos los rincones de la organización que dirigimos: tenemos que fomentar el liderazgo consciente.


¿Qué es una cultura de liderazgo consciente?


En primer lugar, es útil entender lo que queremos decir con "cultura de liderazgo consciente". Una cultura de liderazgo consciente es un entorno en el que los líderes de todos los niveles y de todos los departamentos toman conciencia de sus relaciones, decisiones, pensamientos, emociones y juicios en el lugar de trabajo (y de todo lo que hay en medio).


La conciencia nos ayuda a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento y a liderar con cuidado, apertura y curiosidad. Esta conciencia y las cualidades que genera, se extienden por toda la organización y animan a todos los colaboradores (e incluso a los clientes) a mostrarse de forma similar.


El papel único del director general


Aunque todos los miembros de la organización contribuyen a la creación conjunta del entorno de trabajo, el CEO desempeña un papel único e inestimable en la cultura que se crea. Lo que dice el director general, lo que emana y la forma en la que interactúa y toma decisiones tiene un impacto de gran alcance en todos los empleados y en todos los departamentos de la organización.


De la misma manera en la que un arroyo en una cima tiene repercusión en todo lo que se encuentra debajo de él, las acciones y la energía emitida por el director general de una empresa tienen un impacto de gran alcance en la organización. La cuestión es: ¿Qué impacto queremos tener en todo lo que está debajo?


¿Cómo fomentar una cultura de liderazgo consciente?


Entonces, ¿cómo puedes, como CEO de una empresa, facilitar el desarrollo de una cultura de liderazgo consciente dentro de tu organización? Considera los siguientes pasos clave:


1. Conoce los valores y la visión. Si no tienes claro lo que defiendes y hacia dónde ves tu empresa, será difícil mantener la integridad y la conciencia cuando las cosas se pongan difíciles. Identifica lo que es más importante para ti, para la empresa y para todas las partes interesadas, y deja que esta conciencia informe tu visión.


2. Deja que tus valores guíen tus interacciones con otros líderes y colaboradores. Ya sea que estés contratando, despidiendo, formando un equipo o dirigiendo una revisión de desempeño, deja que


tus valores informen cómo te presentas. Esto tendrá un efecto dominó positivo en otros líderes y en todos aquellos con los que te relacionas (además de los que están más abajo).


3. Recuerda que el éxito de la organización no depende sólo de ti, sino también de otros líderes y colaboradores. Para que la empresa que diriges tenga éxito, los colaboradores de todos los niveles deben estar comprometidos. Apoya a los líderes en el desarrollo del bienestar total, ya que este es necesario para que se encuentren plenamente comprometidos. Cuando todos los líderes reciben este apoyo, lo ofrecen a los miembros de sus propios equipos, así es como una cultura de bienestar consciente se extiende sin esfuerzo por toda la organización.


Estos tres consejos son sólo el primer paso, un comienzo para empezar a cultivar una cultura de liderazgo consciente. Intenta ponerlos en práctica y recuerda lo que lleva a todo esto: que lo que tú, como CEO, colocas en la corriente que fluye por toda tu organización, tiene el poder de crear conciencia o de acabar con ella. ¿Qué vas a poner en la corriente?





Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page