top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

El Big Data y el uso smart de datos


Big Data es un término muy presente para hablar de información en la era tecnológica. Su concepto hace referencia a una serie de tecnologías diseñadas para el almacenamiento, análisis y gestión de una importante cantidad de datos.


En la actualidad es una herramienta esencial que encontramos en diferentes ámbitos sociales, científicos, tecnológicos y económicos. A día de hoy son muchas las empresas que tienen un gran número de datos: compañías de telecomunicaciones, sector sanitario, bancas, los retailers, redes sociales, etc.


“El Big describe la sociedad actual en la que grandes cantidades de todo ayudan a la interconexión interdisciplinar. El Data, es la materia prima que alimenta las decisiones del mundo de la empresa. A más Data, más Big, pero pensar que sólo su unión Big Data lleva al éxito decisivo, en algunas ocasiones, y en un futuro inmediato, puede ser un gran fracaso”. Analiza Sara Fontdecaba, profesora de EAE Business School.


Las compañías necesitan moverse de manera eficiente, innovadora y en línea con sus prioridades, de allí que la demanda por profesionales especializados en el análisis inteligente de esta información no se detenga. “El impacto de la ciencia y la tecnología en los negocios aumenta cada vez más, gracias al diseño de nuevas técnicas y métodos que permiten extraer y aprovechar al máximo el valor inteligente de los datos” (mascontainer).


Las empresas han encontrado en la Big Data insumos importantes para el desarrollo de muchos de sus objetivos, teniendo en cuenta características de usuario, métricas de comportamiento, afinidades en la web, entre otros.


Datos inteligentes, analizados y seleccionados estratégicamente de manera que representen un valor para una organización, son una prioridad en tiempos de datos masivos.


Los datos abiertos al público son hoy una realidad no solo por parte de entidades públicas, las empresas hacen uso de una gran cantidad de datos que están disponibles para su consulta. Aplicaciones y formatos de visualización de datos como Analytics en la nube, Mobily analitics, Real Time Analytics, infografías y más, hablan de recursos disponibles para suplir la necesidad de interpretar y contar que tienen muchas industrias.


La Big Data y la Inteligencia Artificial tienen una relación directa. Este desarrollo tecnológico se nutre de datos masivos que clasifica, categoriza y selecciona para emitir una respuesta similar a las capacidades del ser humano.


Comprender estos avances y estar en capacidad de sacar el mejor provecho para integrarlos al desarrollo profesional es una prioridad. “Cuando al Big Data le sumamos el conocimiento de los profesionales y el instinto de la formación en el sector analítico, tendremos una suma de Big Data + analytics que permitirá obtener los insights necesarios para tomar decisiones empresariales, de gran impacto y valor”, opina la profesora Fontdecaba.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page