top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Desvelando los Mitos de los Anticonceptivos


En México aún existe mucha desinformación y mitos acerca de los métodos anticonceptivos debido a que muchos de los jóvenes inician su vida sexual a temprana edad y sin información que los ayude a ejercer su sexualidad de una manera responsable.


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) reportan que el 17% de los embarazos en México se dan en menores de edad y el porcentaje de las personas entre 18 y 30 años que han padecido o tienen alguna ITS es del 30%. Por ello, expertos de DKT México nos ayudan a desmentir algunos de estos mitos a fin de que los jóvenes estén informados sobre qué opciones tienen para cuidar de su salud sexual y prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual.


DKT México, es una organización no gubernamental que año con año busca acercar la salud sexual y reproductiva a las mujeres del país de una forma accesible para lograr un mundo donde todos puedan disfrutar del sexo de forma libre y segura.


• “El DIU es peligroso y puede causar infecciones e infertilidad” – MITO Según los estudios de la Organización Mundial

de la Salud (OMS) desmienten este mito. En general las mujeres que utilizan un DIU no tienen riesgo de infección pélvica o de infertilidad.


• “Si prácticas sexo oral no es necesario utilizar preservativo” – FALSO Recuerda que si practicas cualquier tipo de práctica sexual es necesario usar algún tipo de preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.


• “No puedes usar un DIU porque no has tenido hijos”- MITO Esta información es totalmente falsa, la Asociación Americana de Pediatría plantea al DIU como primera opción anticonceptiva, junto a otros métodos como el implante anticonceptivo, en adolescentes. Además, hay DIU’s más pequeños que pueden ser utilizados con mayor comodidad por adolescentes y mujeres nulíparas (mujeres que no han tenido hijos).


• “Colocarte métodos anticonceptivos como el DIU o el SIU son irreversibles” - FALSO Ambos métodos son considerados como métodos anticonceptivos reversibles de larga duración y tienen una efectividad del 99%, lo que te permitirá experimentar la seguridad de no embarazarte en un periodo de 4 a 5 años.


Es recomendable que estos métodos anticonceptivos los combines siempre con el uso del condón, ya que ninguno de los dos previene infecciones de transmisión sexual. Y una vez que te coloques el SIU o DIU deberás realizarte una revisión al mes, a los tres meses y al año de colocación para que mantenga su efectividad o en caso de una anomalía, detectarla a tiempo.


Ante esta situación DKT México, en alianza con profesionales de la salud ofrecerán jornadas de colocación de métodos anticonceptivos a precios accesibles a todo aquel que esté interesado en implementar un plan de planificación familiar con un método anticonceptivo de largo plazo.


Estás jornadas estarán presentes durante todo el mes de marzo en Coyoacán y Polanco. Todos los métodos serán colocados por médicos certificados y estarán disponibles con una cuota de recuperación que incluye la colocación del anticonceptivo, consejería sexual, historial clínico y colposcopia.


Los métodos que se estarán ofreciendo son:

• Dispositivo de cobre y plata Silvercare y Silvercare mini: $950

• Implante subdérmico: $1,400

• Sistema Intrauterino Hormonal $1,300

• Vasectomías: $1,500 (Bajo jornadas programadas)


No te dejes llevar por estos mitos y disfruta de tu vida sexual con responsabilidad. Para resolver cualquier duda o aclaración, puedes mandar un WhatsApp al 5550689673, donde los especialistas disiparán dudas y también podrás agendar una cita para la colocación de cualquiera de estos métodos anticonceptivos. En caso de que requieras más información visita la página de DKT México. https://www.dkt.com.mx/medicos-elite/

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page