top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Dejar buenas referencias al rentar



  • Ser un inquilino puntual, respetuoso y cumplido es la clave para lograr relaciones duraderas.

Rentar o comprar vivienda es uno de los grandes cuestionamientos que se hacen las personas, ¿qué es lo más recomendable? La decisión depende de muchas variables: ingresos, lugar donde se quiere vivir, presupuesto destinado a vivienda, proyectos personales, etc. Pero en el caso de que tu opción sea rentar -al menos de momento- en Inmuebles24 te damos unos tips sobre cómo dejar buenas referencias y ser el inquilino ideal para tus futuros caseros.

De acuerdo con Rafael Ochoa y González, director general de Inmobiliaria Ochoa, es habitual que los inquilinos de sus inmuebles dañen la propiedad con clavos, tachuelas o rompan algún accesorio o pinten con colores muy diferentes a los que tenía el inmueble al rentarlo. Por ello, señala que aprecia mucho que al entregar la propiedad procuren entregarlo en las mismas condiciones en que les fue rentado.


Tanto él como Federico Fuentes, director de Inmobiliaria ASAO, señalan que una de las mejores formas de estar en contacto con los inquilinos es vía telefónica o por whatsapp. Aunque en el caso de Fuentes, su experiencia al promover sus propiedades a través de agentes inmobiliarios ha sido muy buena, pues señala que se encargan de elegir al inquilino con mejores referencias.


En el caso de Ochoa, señala que cuando se trata de personas mayores, prefiere hacer el contrato con alguno de los hijos de la persona para que pueda estar pendiente de pagos y otros detalles.


Por ejemplo, cuando se trata de reparaciones o mantenimientos mayores que tienen que ver con tuberías viejas o fallas en el bóiler, Ochoa considera que son responsabilidad del arrendador, pero si se trata de cosas menores como focos descompuestos, por mencionar algo, le tocan a quien alquila el inmueble.


Respecto a las mascotas, ambos señalan que es un tema complejo, pues algunas personas tienen gatos o perros pequeños que pueden controlar, pero hay que considerar que algunas veces los ladridos incomodan a los vecinos y generar problemas. O si se trata de un inmueble con mucha madera, podría verse afectada por los orines de los animales.


“Es importante hacer una búsqueda apoyándonos en los filtros que la plataforma tiene para encontrar el hogar ideal y que se ajuste más a nuestras necesidades: tamaño del inmueble, amenidades, si acepta o no mascotas, etc. Pero siempre será bueno aclarar todas las dudas que haya antes de rentar un espacio y saber cuáles son las obligaciones y responsabilidades que se tienen, y establecer un buen sistema de comunicación entre dueño e inquilino”, señala Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.


Algunos tips:

  • Cuando te vayas de la casa que rentas, tapa los hoyos en la pared

  • Trata de limpiar de forma sencilla las manchas en la pared

  • Si pintas la pared de algún color en especial, regrésala al color original

  • Mantener una comunicación abierta con tu casero vía whatsapp


Fuentes señala que las pólizas jurídicas son una excelente manera en la que se puede proteger el dueño del inmueble ante el incumplimiento de pago de la renta de parte del inquilino.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page