Crédito hipotecario: Tips para la mejor elección
top of page
  • Foto del escritorRedacción Apyt

Crédito hipotecario: Tips para la mejor elección

  • Instituciones financieras redujeron tasas de interés hasta en 7.5%

  • Hay que tener un ahorro mínimo del 10% del valor del inmueble

Elegir el mejor crédito hipotecario es una decisión compleja que debe considerar algunas variables, pero ¿cómo saber cuál es la mejor opción? Elisa Amarra, CFO de Inmuebles24 nos da algunos consejos para ayudarte a elegir mejor y tomar la que se adapte más a tus necesidades.


Si es un hecho que necesitamos un crédito hipotecario, ¿dónde empezar a buscar crédito, en bancos o en qué otras instituciones financieras? Desde el año pasado varias instituciones financieras redujeron las tasas de interés en créditos hipotecarios hasta en un 7.5%. Por otra parte, hubo cambios en reglas para el otorgamiento de créditos por parte del Infonavit y Fovissste que facilitan obtener un hogar propio.


Definir qué tipo de crédito solicitar y a qué institución depende de las necesidades y recursos que tiene el interesado. Las instituciones bancarias te ofrecen una tasa de interés más baja que una institución gubernamental, sin embargo, las mensualidades son muy altas. Diferente a una institución gubernamental, en donde la tasa de interés oscila hasta un 12%, sin embargo, la salida de flujo de efectivo puede ser menor a lo que solicita una institución financiera.


Es aconsejable que tengamos un asesor inmobiliario para que no perdamos detalles importantes. Es ideal que tu asesor responda: ¿Cuál es el proceso legal, obtención de crédito, corridas financieras, tasas, etc.? Adicionalmente puede darte información sobre proyecciones de crecimiento y plusvalía del inmueble y de la zona. La ventaja de esto es que tu asesor puede acompañarte en todo el proceso.


Para saber cuál es el presupuesto aproximado con el que hay que contar antes de pedir un préstamo se sugiere tener un ahorro mínimo del 10% del valor del inmueble para avalúo y gastos de escrituración. Existen bancos que incluyen esos gastos en el préstamo y realizan las corridas financieras, sin embargo, sería importante considerarlo. También es importante tener un ahorro aproximadamente del 10% para enganche.


La ventaja de un préstamo hipotecario ante instituciones bancarias es que nos generan las corridas financieras con base en el costo aproximado del bien inmueble. Estas corridas financieras incluyen gastos legales, comisiones y por lo general solamente cubren el 90% del valor del inmueble, por eso hay que proporcionar al menos el 10% de enganche.


Al solicitar un crédito hipotecario se debe considerar que las condiciones dependen de cada institución financiera. Al momento de solicitar un crédito hipotecario es importante preguntar acerca de: tasa de financiamiento, CAT bancario, plazo, condiciones de seguro, requisitos para obtener el crédito. Se sugiere hacer un comparativo de por lo menos tres instituciones bancarias y evaluar el panorama a largo plazo.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page