Noticias Apyt
Centro comunitario Colmena Miramar lidera esfuerzos para cuidar el agua
El centro comunitario Colmena Miramar podrá captar hasta 240,000 litros de agua por cada temporada.
Más de 300 personas se han visto beneficiadas diariamente con el sistema de captación de lluvia.
En Jalisco, más del 80% de municipios afectados por la sequía en 2024.
El grupo multidisciplinario Isla Urbana, ubicada en Jalisco, implementó un sistema de captación de lluvia en el centro comunitario Colmena Miramar, ubicado en Zapopan, un esfuerzo que logra beneficiar a más de 300 usuarios diarios.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Jalisco la sequía afecta al 85% de los municipios, de los cuales 37% es severa y 2.5% es sequía extrema.
En este contexto, el centro comunitario, dedicado a la promoción de la inclusión y emprendimiento, así como el desarrollo integral de las personas de todas las edades por medio de talleres, capacitaciones y asesorías, logró una sostenibilidad en el uso de agua durante esta temporada mediante la captación de lluvia y el llenado de su reserva de agua de 5,000 litros, en más de una ocasión, esto con el apoyo de la empresa Philip Morris México.
La infraestructura que fue colocada en el centro comunitario permite que más de 600 m2 del techo esté conectado para la captación de agua durante la temporada de lluvias, teniendo así un almacenamiento adicional de 10,000 litros para su uso posterior en riego, limpieza, sanitarios, y todos los usos de contacto humano.
“Proyectos como éste dan visibilidad a los resultados en materia social que podemos lograr cuando compañías comprometidas con las comunidades en donde operan, como Philip Morris México, y las organizaciones de la sociedad civil trabajan juntos. Es necesario que más proyectos sean implementados en la comunidad para el beneficio de su gente”, señaló el centro comunitario.
“A través de nuestras acciones de sustentabilidad, en Philip Morris México impactamos positivamente a la sociedad con proyectos que atiendan las prioridades de las comunidades en donde estamos presentes. En esta ocasión trabajamos con Colmena Miramar porque el correcto manejo del agua es un reto en Jalisco y en todo el país y al hacerlo, beneficiamos a los usuarios de este centro comunitario”, señaló Catalina Betancourt, VP de Asuntos Públicos en Philip Morris México.
La infraestructura instalada en el centro comunitario podrá captar hasta 240,000 litros de lluvia durante cada temporada de lluvias, generando una autonomía hídrica de por lo menos 6 meses al año, dotando de resistencia hídrica al centro comunitario ubicado Zapopan.
コメント