Cada día mueren 65 personas afiliadas al IMSS,por consumo o exposición al humo de tabaco
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Cada día mueren 65 personas afiliadas al IMSS,por consumo o exposición al humo de tabaco



  • Fortalecer los programas de cesación del tabaco podría salvar 1,540 vidas anualmente entre la población registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Así lo revela un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en colaboración con el IMSS y el apoyo de Vital Strategies.

Como parte de sus esfuerzos para ayudar a atender las necesidades urgentes de salud en nuestro país, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el apoyo de Vital Strategies, realizaron un estudio que reveló que al menos 65 personas afiliadas al sistema IMSS fallecen cada día por el consumo, la exposición al humo o las emisiones de productos de tabaco.


Esto suma más de 1,540 muertes prematuras relacionadas con el tabaco que podrían prevenirse anualmente, situación que deja al descubierto la preocupante situación del tabaquismo en México, pues uno de cada tres mexicanos que reportaron fumar estaba afiliado al IMSS, el principal proveedor de atención primaria de salud en América Latina.


Además, tan solo en 2022, el consumo de tabaco representó una pérdida de 137.5 millones de pesos en productividad laboral anual entre la población afiliada al IMSS.


Con base en la investigación que se realizó entre 2021 y 2024, y que también forma parte de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Uso del Tabaco, el Director Regional de Control del Tabaco de Vital Strategies, Gustavo Sóñora, declaró que el consumo de ese producto nocivo continúa siendo el principal factor de riesgo prevenible a las consecuencias negativas en salud y económicas dentro del IMSS.


Sin embargo, señaló que "la implementación de políticas y programas de cesación en el IMSS, incluyendo la consejería breve de cesación, promete mejorar los resultados de salud pública y realzar el bienestar de sus miembros”.



  • Prevalencia del Uso de Tabaco: En 2021, uno de cada tres mexicanos que reportaron fumar estaban afiliados al IMSS, siendo 5.8 millones de personas entre las edades de 15 y 65 años.

  • Adolescencia y Fumar: Los adolescentes de 15 a 19 años afiliados al IMSS mostraron un 20% menos de prevalencia en el uso del tabaco en comparación con aquellos sin afiliación.

  • Exposición al Humo de Segunda Mano en el Lugar de Trabajo: Los trabajadores masculinos afiliados al IMSS experimentaron un 33% menos de exposición al humo de segunda mano en comparación con los trabajadores no afiliados. Sin embargo, aproximadamente el 14% de las trabajadoras afiliadas reportaron exposición al humo de segunda mano en sus lugares de trabajo.

  • Consecuencias Mortales: Se estima que 65 personas mueren cada día dentro del sistema del IMSS debido al consumo o exposición al humo y emisiones de productos del tabaco.

  • Costos de Productividad: En 2022, el consumo de tabaco representó una pérdida de 137.5 millones de pesos en productividad laboral anual entre la población afiliada al IMSS.


“Estamos en un momento crucial en nuestra lucha contra el tabaco”, señaló la Dra. Luz Myriam Reynales, Jefa del Departamento de Prevención y Control del Tabaco en el Instituto Nacional de Salud Pública, quien apuntó que “con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública y Vital Strategies, pudimos identificar el potencial del programa de cesación del IMSS y salvar más de 1,500 vidas anualmente”.


El estudio utilizó el modelo SimSmoke, adaptado específicamente para el IMSS, para analizar el impacto de diversas políticas de control del tabaco, incluyendo impuestos, políticas de ambientes libres de humo y programas de cesación. Utilizando un modelo de Markov discreto basado en datos de las Encuestas Nacionales de Salud de México a partir de 2002, proyectó la prevalencia del tabaquismo, las muertes atribuibles al tabaco y el crecimiento poblacional por edad y género hasta 2050.


Vital Strategies cree que toda persona debe estar protegida por un sistema de salud pública equitativo y efectivo. Nos asociamos con gobiernos, comunidades y organizaciones alrededor del mundo para reinventar la salud pública de manera que la salud esté apoyada en todos los lugares donde vivimos, trabajamos y jugamos. El resultado es millones de personas viviendo vidas más largas y saludables.


Lo invitamos a visitar nuestro sitio web www.vitalstrategies.org


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page