top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

BIM potencializa los servicios de Kinenergy


  • El valor de nuestros servicios y equipo acreditado y certificado por organismos internacionales como BSI

  • Creamos activos digitales que nos dan ventajas competitivas y resiliencia

Kinenergy, consultora en servicios de consultoría en ingeniería, energía y sostenibilidad, informó de la adopción de la metodología BIM, especializada en la gestión del diseño, planeación y construcción de proyectos, porque garantiza la calidad de las construcciones, permite el ahorro de costos con procesos más rápidos y eficientes, además de la reducción de incertidumbre y tiempos, entre otras ventajas.


Kinenergy tiene como misión compartir “conocimiento sabiamente”; esto es, de manera práctica y entendible. Cuenta con expertos de confianza que apoyan a sus clientes a solventar los problemas presentes, anticipando los riesgos futuros a través de diseños que no se quedan en papel.


“Desde la conceptualización un proyecto de ingeniería, diseño, infraestructura, es común imaginarlo en 3D, pero al final del proceso se suele realizar en 2D. Ahí es donde se pierde mucha información valiosa. El reto era como estructurar la información y saber para qué la vamos a utilizar; es decir, cómo ejecutar, traducir y potencializar esa información para entregarla a los clientes y tener mayor valorización”, mencionó Hendrick Muñoz, director y fundador general de Kinenergy.


Para potencializar los activos y mantenerlos con eficiencia y confiabilidad, la firma consultora cuenta con tres servicios que apoyan a la cadena de valor:


  • Ingeniería, que trata de la visualización de los proyectos y responde a los requerimientos del futuro, a través de las necesidades específicas de cada cliente.

  • Commissioning, la conceptualización, la ejecución y verificación del buen desempeño del proceso; este servicio verifica no solo el diseño, sino también la construcción de la operación, a través de verificaciones y pruebas, para evitar vicios ocultos, sobre todo en industria crítica, como son data centers, hospitales, entre otros.

  • Energía, ayuda a mejorar la competitividad del negocio al encontrar áreas de mejora en costos de operación y salvaguardando el medioambiente. es de hace 10 años, KE ha manejado grandes volúmenes de información con cientos de programas de infraestructura; el reto era como gestionar esa información invaluable.

El reto, hacia la estandarización.


Kinenergy trabajó bajo la estructura de ISO con algunos de sus clientes, en el marco de la ISO 19650: “Era complicado al principio, porque los clientes nos pedían una cosa, mientras nosotros nos preparábamos para otra, ese fue nuestro mayor reto”, comentó Hendrick Muñoz.


Para el directivo, la adopción de la metodología BIM requiere de “trabajar fuertemente en la cultura de los empleados, convencerlos de que esta metodología es un acierto para cumplir al 100% con los requerimientos exigidos por los clientes”.


“Todo ello requirió de la paciencia de los operadores de la consultora, ya que implementar el método BIM requirió de tiempo, que incluyó el compromiso de las tres decenas de personas que participaron quedándose más tiempo para asistir a las capacitaciones”, mencionó el fundador.


Después de un año, Kinenergy logró la certificación ISO 19650 y aseguró la metodología BIM en sus procesos.


“Con el apoyo de BSI, reestructuramos la información y establecimos un sistema de bajo la norma ISO 19650 para lograr un sistema de gestión integral”, concluyó el director de Kinenergy.


De acuerdo con datos de BSI, el 63% de las personas del gremio que usa BIM está convencido de que les ayudará a reducir costos en la operación y la construcción. Además, garantiza la seguridad minimizando el riesgo de accidentes y seguridad en la información.


Para la firma especializada en certificaciones y auditorías, resulta interesante efectuar un estudio del retorno de la inversión (ROI) que supone la implementación BIM en la empresa. Es necesario estimar la inversión de la adquisición de softwares y hardware, capacitación, readaptación de procesos, mantenimiento de infraestructuras.


El uso de los estándares BIM reconocidos internacionalmente se creó para ayudar a eliminar las barreras al trabajo colaborativo: Las mejores prácticas de esta metodología ofrecen el potencial para actuar como un pasaporte para las organizaciones que los incrustan para obtener acceso a los mercados internacionales.


Kommentare


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page