Beneficios de poner una casa en renta
Adquirir bienes raíces es una opción atractiva, porque el sector inmobiliario se posiciona como uno de los más estables del mercado. En muchos casos, es una opción para obtener recursos si un bien inmueble se pone en renta. Aquí te contamos más sobre por qué podría convenirte esta inversión.
“Antes de tomar una decisión es preciso analizar una serie de factores que son determinantes para hacer una buena adquisición. Existen algunos beneficios fiscales y deducciones que podrían ser atractivos para tus finanzas personales, pero hay que estar bien informado y asesorado”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.
Por qué comprar para alquilar es un buen negocio
Si quieres comprar para rentar en México, este dato te interesa: solo en el primer semestre de 2023 se registró un alza de 13.63 % en el precio de los alquileres. Pero esta cifra es solo una de la larga lista de razones que hacen a este mercado atractivo. Te damos algunos puntos más a considerar:
Generación de ingresos: Alquilar una propiedad supone un flujo de dinero mensual que puede cubrir la hipoteca, el mantenimiento, los impuestos, entre otros. Por lo tanto, gran parte de los gastos asociados a la propiedad se pagan por sí solos. No obstante, considera que la rentabilidad de una propiedad depende de factores como: ubicación, entidad en la que se encuentra, el tamaño, el tipo, el precio, la demanda y la competencia, entre otros.
Beneficios fiscales y deducciones: Puedes deducir de tus ingresos por alquileres algunos gastos relacionados con la propiedad, como:
Intereses hipotecarios;
impuestos predial y de agua;
mantenimiento y reparaciones;
gastos de administración;
depreciación de la propiedad.
Además, si eres extranjero y rentas una propiedad en México, tienes la opción del régimen de arrendamiento en el extranjero, que te permite pagar un impuesto único del 25 % sobre tus ingresos por alquileres.
Deducciones: En México existe la deducción ciega del 35 %. Esto significa que puedes deducir el 35 % de tus ingresos por alquileres sin necesidad de presentar comprobantes de gastos. Además, deducir los gastos específicos relacionados con la propiedad.
Diversificación, reserva de valor y estabilidad: Los inmuebles son una reserva de valor, ya que suelen mantener o aumentar su valor a lo largo del Tiempo, independientemente de las fluctuaciones del mercado. Al mismo tiempo, son una fuente de estabilidad, ofrecen ingresos regulares y constantes que no dependen de la coyuntura económica.
Consejos para una gestión eficiente de propiedades para alquilar.
Te compartimos algunos consejos para sacar el máximo provecho a tu vivienda para rentar:
Establece un presupuesto anual que incluya ingresos por alquiler, gastos operativos, mantenimiento y un fondo para posibles imprevistos.
Haz una buena selección de tus inquilinos, comprueba sus ingresos, verifica su historial crediticio y evalúa sus capacidades de pago.
Dedícale tiempo al mantenimiento de la propiedad, lo ideal es realizar inspecciones periódicas para prevenir problemas.
Establece un sistema de cobro de alquileres puntual y eficiente.
Procura dejar todo por escrito en el contrato de arrendamiento y siempre apegarte a las leyes mexicanas.
Para optimizar la rentabilidad lleva un registro de gastos y pagos.
Establece canales de comunicación claros con tus inquilinos.
Comments