Alerta Metabase Q sobre nuevo malware que ataca a cajeros automáticos en México
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Alerta Metabase Q sobre nuevo malware que ataca a cajeros automáticos en México



  •  En el territorio nacional existen alrededor de 90,000 cajeros automáticos a decir del Banco de México.

  •  En el país, el 42% de la población obtuvo efectivo de un cajero automático, mientras que el 49% acudió a un cajero entre una y cinco veces al mes.

Los cajeros automáticos continúan en la mira del cibercrimen en América Latina derivado de la ganancia de billones de dólares que representa su explotación a través de ciberataques. Es por lo que Metabase Q, empresa especializada en temas de ciberseguridad y soluciones end to end alerta a las instituciones bancarias sobre un nuevo malware detectado y que acecha a estos dispositivos en en el país. A decir de la empresa, México ocupa el segundo lugar en ataques a cajeros automáticos en la región, solamente por debajo de Brasil, por lo que este descubrimiento debe generar consciencia para el ámbito financiero.


La detección de este malware o programa malisioso toma mayor relevancia si consideramos que en nuestro país existen cerca de 90,000 cajeros automáticos registrados a finales de 2022 a decir del Banco de México, entretanto que en el último reporte, Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo que realizó la misma institución, menciona que el 42% de la población obtuvo efectivo de un cajero automático, mientras que el 49% acudió a un cajero entre una y cinco veces al mes, 4% de entre seis a diez veces y el 1% acudió más de 10 veces al mes.



A inicios de 2021, el equipo de Ocelot Threat Intelligence de Metabase Q reportó el regreso del malware Ploutus con una nueva variante, permitiendo a cibercriminales extraer el dinero de cajeros automáticos mediante middleware que actúa como un puente entre tecnologías y diferentes aplicaciones que se comunican entre sí. A dos años de este suceso, la empresa líder de ciberseguridad en América Latina ha descubierto un nuevo malware, que nombró FiXS, que está afectando nuevamente a la región, particularmente a bancos en México.


La empresa especializada en ciberseguridad explicó que FiXS es un programa que contiene metadatos rusos, lo que podría suponer su origen, y que está diseñado para permitir que un atacante pueda controlar los dispositivos de un cajero automático usando un teclado externo conectado a este. De esta forma, el atacante puede obtener información sobre el dinero en efectivo en el cajero automático y vaciarlo por completo. FiXS no parece ser una variante de otros programas maliciosos similares, dispensando el dinero después de 30 minutos del último reinicio del cajero automático y se oculta en otro programa que no aparenta ser malicioso. Además, puede funcionar en cualquier cajero automático que admita CEN XFS, una arquitectura de software común en cajeros con sistema operativo Windows.


La ciberseguridad es un asunto de ética y una responsabilidad compartida, por lo que Metabase Q decidió publicar esta investigación para compartir los indicadores de protección contra este malware y contribuir a la protección en la región y alertar a las instituciones financieras, cerrando en conjunto filas contra el cibercrimen.


El blog completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.metabaseq.com/fixs-atms-malware/ Este creciente panorama de ciber amenazas nos impulsa a seguir trabajando en ir un paso adelante que el cibercrimen, a la par de seguir generando concientización en materia de ciberseguridad, acompañando a tomadores de decisiones en el diseño de políticas públicas, y trabajar con aliados claves como el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), facilitando espacios de diálogo, reflexión y construcción del conocimiento.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page