Conferencia de astrónomo cierra Mes de las Estrellas
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Conferencia de astrónomo cierra Mes de las Estrellas


Convencido de que “no hay ni un átomo de vida que no venga del espacio", el astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, cerrará el Mes de las Estrellas con una charla masiva en el Observatorio Mamalluca de Vicuña, el 19 de octubre próximo.

El científico, quien llenó estadios con 5 mil y 8 mil personas atraídas por su capacidad de traducir al lenguaje común la ciencia y la astronomía, asegura que su participación en estos eventos lo entusiasma.

Citado por la agencia noticiosa italiana Ansa, Maza dijo: "me motiva la cultura donde el lenguaje juega un aspecto central y ayudar a que los niños aprendan a pensar. Durante siglos se ha creído que la cultura es para los cultos y no es así; el Estado debe preocuparse de proveer la cultura a todos", dijo.

Agregó que las grandes convocatorias le han demostrado que la gente tiene avidez de conocer y aprender y que en el mundo de hoy, donde se ha alargado la vida, se tiene que estar en permanente aprendizaje para no quedar al margen de lo que está ocurriendo.

El astrónomo recordó que hace 50 años, la gente terminaba la escuela y ya no volvía tomar un libro, porque consideraba que ya tenía todo el conocimiento para los 30 años de vida restante.

Pero hoy a los 50 años ya no es lo mismo y, por eso, no se cansa de insistir en que "la gente debe aprender a pensar". Y esta vez lo hará desde la tierra de la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, en el Elqui, en Vicuña, un pequeño pueblito de no más de 28 mil habitantes, ubicado a 534 kilómetros al norte de Santiago.

Se espera que Maza reúna a 10 mil personas en el Observatorio Mamalluca, donde les hablará a los asistentes "sobre cómo la muerte de las estrellas está directamente conectada con la aparición de la vida en la tierra".

"Para nosotros es un orgullo contar con el profesor Maza y el inmenso apoyo de la Universidad de Chile. Vicuña es hogar de uno de los cielos más prístinos de la Tierra donde residen telescopios internacionales de la talla de Cerro Tololo, SOAR, La Silla y próximamente el LSST.

Se prevé que será un espectáculo formidable con el que se cierra un mes completo de actividades que celebran la belleza del cosmos, expresó Rafael Vera, alcalde de Vicuña. Habrá jornadas de observación con telescopios portátiles y un concierto abierto de tributo a Pink Floyd.

Desde Mamalluca, los asistentes podrán apreciar objetos celestes de cielo profundo tales como nebulosas y cúmulos estelares, constelaciones como la Cruz del Sur, el centauro, Sagitario, Escorpión. Además de planetas como Júpiter y Saturno, y estrellas de primera magnitud como Achermar, Antares, Acrux, Alfa Centauri, Altair, entre otras.

“Quiero provocar a la gente a que se interese y busque en Internet o en Google. La vida consiste en una pelea constante contra la ignorancia", reflexionó el científico, con fuerte formación humanista, que ha cautivado a los chilenos por su lenguaje simple.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page