Bisnieto de Flores Magón intercambiará historias con pueblos mazatecas
top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Bisnieto de Flores Magón intercambiará historias con pueblos mazatecas


Para recuperar la memoria histórica de los pueblos mazatecas de ocho municipios oaxaqueños, relacionados con los hermanos Flores Magón (Jesús, Ricardo y Enrique), se realizará el proyecto “Retorno al origen”, el cual integrará exposiciones itinerantes y talleres.

El proyecto será dirigido por Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique Flores Magón, actual dirigente del centro cultural Casa de El Hijo del Ahuizote, quien explicó que se acercará a los habitantes de la sierra al archivo familiar de los Flores Magón que abarca de mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Será de mayo a noviembre que, mediante documentos, certificados, notas, felicitaciones, cartas, fotografías y poesías, se contará la historia genealógica, ya que mostrará el archivo como familia, pero buscará suscitar la reflexión entre la comunidad y propiciar un diálogo de retroalimentación con sus recuerdos.

“En realidad, yo voy a contarles una historia para ver si ellos me platican otra”, relató en cuanto este proyecto que tendrá lugar de mayo a noviembre en San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Mazatlán Villa de Flores, San Agustín Zaragoza (Yataá), San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón (Nguixó) y Huautla de Jiménez.

“Aunque sí hay una conciencia muy clara de quiénes son y todo el contexto que los envuelve, hay una memoria colectiva sintética, entonces se vuelve como un referente simbólico nada más, porque ya se perdió el relato, solo habrá que nutrirlo”, añadió.

El proyecto surge de una exhibición extensa que Diego Flores realizó con el archivo de la familia Flores Magón, y por ser descendiente conservó un acervo muy grande de la familia en términos afectivos, genealógicos, así como términos políticos y periodísticos, el cual se expuso el año pasado en el Museo de la Revolución Mexicana.

“De ahí surgió esta idea, cabe señalar que nunca había hecho una exhibición así, aún a pesar de que llevó muchos años trabajando con un archivo de esta naturaleza, pero nunca había compartido tantos documentos”, reveló.

Una de las partes de la historia familiar que resulta más entrañable para Diego Flores es en relación al nacimiento y al origen en términos de las figuras parentales como Teodoro Flores y Margarita Magón, padres de los hermanos Flores Magón, y al origen en términos del lugar, la sierra de Oaxaca, donde todos se reúnen.

También se abordará el tema de la migración, ya que la familia Flores Magón se fue a la Ciudad de México y luego a Estados Unidos, lo que muestra que el pueblo mazateco es un pueblo migrante desde siempre, “esas son las dos preguntas o los dos temas de conversación que queremos generar a partir de la exhibición”, contó.

En el pasado, Diego Flores fue invitado a impartir talleres para niños en la sierra mazateca y como voluntario dirigió un taller de mimeógrafo cuyo producto fue un manual de herbolaria en Huautla de Juárez, por lo que este nuevo proyecto tendrá una itinerantica de talleres de producción impresa in situ.

Serán ocho días en que se recorrerán cada una de las comunidades, durante ocho semanas, pero tras el primer mes de la gira habrá una pausa con etapa de autodiagnóstico, y continuará con la segunda etapa de otro mes, tras lo cual, el bisnieto de Flores Magón permanecerá una semana para da un taller intensivo más técnico, de autoedición a interesados en producción editorial.

“Retorno al origen”, el cual es una iniciativa de Participación Cultural adscrita al programa Cultura Comunitaria, debe adquirir una especie de “mimiógrafo del futuro”, para impartir los talleres ya que la intención es que al final del proyecto se quede en la sierra para un semillero de producción editorial autonómica.

“No será solo una demostración, sino que se establece con infraestructura compacta específica un foco de producción, lo que es de lo más destacado de todo este proyecto”, precisó Diego Flores.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page