Noticias Apyt
Realizan en Chihuahua foro de consulta sobre Plan de Desarrollo
Con la participación de 378 representantes de los pueblos guarijío, pima, rarámuri y tepehuano del norte, así como con población indígena migrante, se realizó el IX Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en Guachochi, Chihuahua.
En un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) detalló que en la consulta se rindió homenaje a la hermana Kiriaki Araly Orpinel, para quien se solicitó un minuto de aplausos en honor a su vida y al trabajo que realizó en favor de los pueblos y comunidades indígenas.
A su vez, señaló que los pueblos indígenas guarijío, pima, rarámuri y tepehuano del norte manifestaron la necesidad de incluir sus ideas y propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a que constituyen elementos mínimos para su subsistencia, dignidad y bienestar como pueblos y comunidades.
Además, solicitaron la entrega de apoyos gubernamentales para programas enfocados en su desarrollo, de manera directa y sin intermediarios, aunado a que acordaron la necesidad de fortalecer la educación indígena bilingüe en todos los niveles.
También, pidieron respeto a las formas de organización social de los pueblos indígenas y garantías para el apoyo a proyectos de conservación y productivos para su economía.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de una reforma constitucional para que se reconozca a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público, a fin de ejercer sus derechos a la libre determinación y autonomía.
Otras de sus demandas fueron: el acceso a la jurisdicción del Estado, así como a la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado.
Para dar continuidad al proceso de consulta en el país se realizarán los restantes 16 foros durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo.
Los encuentros se realizarán en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Sonora, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca, para reunir propuestas y necesidades reales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a partir del diálogo directo.