• Alice Sáenz @Alice_Saenz_Mx

Lluvias pueden afectar el patrimonio de los automovilistas


  • Pronóstico de lluvias acumuladas en los próximos días en más del 90% del territorio nacional: SMN

  • La tasa de aseguramiento de automóviles es mayor en hombres que en mujeres: Seguros SURA

Tan sólo en 2017, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) estimó costos por 71.3 millones de pesos a causa de daños ocasionados por lluvias e inundaciones en la Ciudad de México. La presencia continua de lluvias agrava las afectaciones a la propiedad privada de los capitalinos, principalmente en automóviles y casas.

Para la actual temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta un pronóstico de lluvias acumuladas en los próximos días, en más del 90% del territorio nacional, Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, condición que incrementa el riesgo de percances automovilísticos, ya que, de acuerdo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el año pasado se reportaron durante la temporada de lluvias al menos el 49.64% de los accidentes viales.

Si bien el SMN menciona que habrá una disminución en el volumen de precipitación en la mayor parte del país, se observa un índice de precipitación por arriba de lo normal en algunas zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y en Yucatán.

De acuerdo con CENAPRED, el 50% de las inundaciones son causadas por basura, la cual obstruye la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y daños a la salud. Además, provocan afectaciones en la circulación de las principales zonas urbanas, lo que provoca daños en los autos, disminuyendo su vida útil al estar expuestos a condiciones distintas a su uso natural.

Las intensas lluvias, además de crear inundaciones y afectaciones a la vialidad, se convierten en uno de los muchos factores que provocan accidentes automovilísticos en zonas urbanas a causa del pavimento mojado, que, combinado con el derrame de aceite, provoca el derrape de los automóviles, terminando en alcances que pueden generar afectaciones y lesiones no sólo a la unidad sino a los pasajeros.

Sin embargo, el nivel de aseguramiento vehicular actualmente está directamente relacionado con los niveles socioeconómicos más altos. Un estudio realizado por Seguros SURA revela que 8 de cada 10 personas de la clase media-alta cuentan con un seguro de auto, versus la clase media-baja con tan sólo 1 de cada 10; este indicador está influido por el nivel de posesión vehicular en los segmentos.

A decir de Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México: “aunque el nivel de protección vehicular es un reto continuo para la industria, en el sector debemos resignificar y observar las tendencias de movilidad ante la dinámica tecnológica, usos y hábitos del mercado”.

Otro dato revelado por el mismo estudio es que la tasa de aseguramiento de automóviles es mayor en hombres que en mujeres, dado que el 37% de los hombres que declaran contar con un seguro, indican que se trata de un seguro de autos, versus el 28% correspondiente a mujeres.

Para Oliveros, "la penetración por género no se debe a una diferencia en la cultura de prevención entre hombres y mujeres, sino a usos y hábitos vehiculares", como la posesión vehicular o preferencia de otras formas de movilidad; ya que los estudios realizados por SURA indican que las mujeres tienden más a contratar seguros de diversos tipos.

Cabe destacar, que la cobertura amplia que ofrecen las aseguradoras de autos, incluye daños causados por granizo, inundaciones y sismos; además de las coberturas tradicionales por colisión, daños a terceros y gastos médicos.

En cuanto al panorama de la industria automotriz, hasta julio de este año se habían comercializado más de 795 mil vehículos, un número que es 8.1% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, pero que representan una cifra de la demanda de protección vehicular ante percances ya sea ocasionado por un tercero, lluvias o inundaciones.

Sin embargo, una de las principales causas por las que los usuarios contratan un seguro de auto es la protección contra robo, a lo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en el periodo de julio del año pasado a junio de 2018, Zacatecas y Yucatán se encontraban en los últimos lugares donde más robos de vehículos ocurren.

Mientras que los estados con mayor incidencia son Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Tamaulipas; en lo que respecta a municipios y robo con violencia, la lista la encabezan Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Tlalnepantla, Estado de México; Culiacán, Sinaloa y Naucalpan, Estado de México. Dentro de Ciudad de México, las dos delegaciones con mayor reporte de robo son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

#Autos #SegurosSURA #Accidentes #Lluvias #AsociaciónMexicanadeInstitucionesdeSegurosA

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon