Sector asegurador debe sumar esfuerzos en favor de la educación: Segur
top of page
  • Alice Sáenz @Alice_Saenz_Mx

Sector asegurador debe sumar esfuerzos en favor de la educación: Seguros SURA México


El gobierno no puede, ni debe ser el único ocupado en resolver los problemas que en materia educativa aquejan al país, aseguró Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, quien consideró que el sector asegurador debe sumar esfuerzos en favor de la educación de los mexicanos.

“Todos, la iniciativa privada, el sector asegurador, los gobiernos y ciudadanía, debemos sumar nuestras capacidades y renovar nuestros modelos de trabajo en favor de soluciones adaptadas a las nuevas tendencias y caminos que está por tomar el país en materia educativa” comentó Francisco Oliveros.

De acuerdo con el modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos (GTR) de SURA, se han identificado tendencias como hiperconectividad y longevidad; las cuales demandan nuevos modelos educativos para jóvenes y la tercera edad. “Las plataformas de videos, tutoriales, webinarios e influenciadores se han vuelto fuentes de formación no tradicional como respuesta a la necesidad de conocimiento y capacitadores para el dominio de un oficio”, señaló Oliveros.

Agregó que, uno de los temas que inquietan a un importante sector de la población es la promesa de resolver los temas que, en materia educativa, aquejan al país.

Por su parte, el propuesto como secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha adelantado que la nueva administración se enfocará en la capacitación a los maestros de educación pública, para dar prioridad al aprendizaje de los alumnos y mejores condiciones de educación.

De acuerdo con las propuestas del nuevo gobierno, la Reforma Educativa sería derogada en su totalidad, tras la realización de una consulta ciudadana y en cuanto se tenga un nuevo marco jurídico.

Datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), refieren que México tiene un rezago educativo de 1.2 millones de mexicanos, entre ellos, 200 mil aún no saben leer y escribir.

Ante este panorama, el directivo de la experta en tendencias y riesgos, Seguros SURA México, consideró que el sector asegurador está en un momento idóneo históricamente hablando para restructurar su oferta de mercado y ser una importante palanca para el desarrollo del país: “En términos de aseguramiento, tenemos la obligación de mirar al futuro como una oportunidad que aporte valor a los estudiantes, que les permita considerarnos como una opción viable para alcanzar sus objetivos en materia educativa”, consideró.

“Debemos cambiar el chip social sobre la adquisición de seguros, particularmente en las nuevas generaciones, fomentando la cultura de la prevención como un modelo de vida, que les permita tener no sólo metas claras y alcanzables, sino contar con resiliencia financiera con apoyo del sector asegurador y desde luego de Seguros SURA, al convertirnos en un verdadero respaldo que permita, la concentración del estudiante, en hacer lo que debe hacer, que es estudiar, y no de sucumbir ante otros factores como la falta de sustento, y la limitada gama de oportunidades escolares, por dar algunos ejemplos”

De acuerdo con un estudio realizado por Seguros SURA, tan sólo 3.4% de las personas encuestadas de niveles socioeconómicos medios y emergentes cuentan con un seguro educativo. “El sector asegurador tenemos la encomienda de apalancar y empoderar a la población en temas educativos para poder brindar bienestar y competitividad sostenible”, recalcó el directivo de SURA.

Cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) dada a conocer este año, en su apartado de Aspectos Educativos, revelan que de los 59.6 millones de personas en edad de cursar algún tipo de estudio, 24.9 millones no asisten a la escuela.

El 35.5% según la ENH indicó no acudir a la escuela porque considera que ya logró su meta educativa o porque no quiso o no le gustó estudiar; el 33.1% no estudia por falta de dinero o por tener que trabajar; el 13.7% dejó de estudiar por temas familiares ligados a matrimonio o unión, embarazo o el nacimiento de un hijo. Por último, el 17.6% por problemas de salud, personales o académicos, no había escuela o cupo, o nunca ha ido a la escuela.

Francisco Oliveros recordó que en la actualidad Seguros SURA ofrece el Seguro Accidentes Personales Escolar, el cual es una modalidad del sector asegurador que se encarga de cubrir a los alumnos, al personal docente y administrativo de una entidad educativa, contra eventualidades que atenten contra la salud de dicha población, en virtud de un accidente, es decir, toda lesión corporal sufrida involuntariamente por el asegurado de manera repentina y violenta, de fuerza extrema dentro de la escuela.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page