Necesario gestionar riesgos asociados a fenómenos naturales: Seguros S
top of page
  • Comunicados - Spread

Necesario gestionar riesgos asociados a fenómenos naturales: Seguros SURA


  • Se activa el plan DNIII en 12 estados en lo que va del año por inundaciones

  • Al menos 80% del territorio nacional registrará lluvias en los próximos días: Conagua.

  • El 38% del territorio nacional se ha visto afectado por consecuencia de las lluvias.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha implementado el Plan DNIII al menos 12 ocasiones en lo que va del año a causa de inundaciones, lo que ha afectado al 38% del territorio nacional generando daños a diferentes puntos de la república mexicana.

Ante este panorama, Seguros SURA a través de los estudios realizados por su área de Geociencias, advierte sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los riesgos asociados a las precipitaciones pluviales.

En ese sentido, señalaron la importancia de respaldarse en herramientas tecnológicas Georeferenciadas como GeoSURA, para el mapeo de riesgos que permitan adaptarse a las oportunidades y fenómenos de la naturaleza que ofrezcan elementos de decisión para evaluar las actividades, los proyectos y las obras de protección requeridas, los sistemas de construcción o rehabilitación y los mecanismos de aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

GeoSURA es una plataforma geográfica que integra elementos claves para el análisis de oportunidades y riesgos de las empresas, y facilita la toma de decisiones con un mayor nivel de información, permitiendo transformar situaciones de riesgo en beneficios de negocio y de generación de resiliencia.

Así mismos considera importante sugerir a la población la adquisición de un seguro contra desastres naturales.

Durante la actual temporada de lluvias, los estados más afectados han sido Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mismos que han recibido el apoyo de las fuerzas armadas para el auxilio de su población afectada.

Para Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, una de las principales ocupaciones del sector asegurador en términos de resiliencia está en ofrecer acompañamiento constante en la gestión de riesgos y más que productos brindar soluciones que garanticen el retorno a la normalidad de las personas y empresas en el menor tiempo posible.

“Debemos estar al día, sí o sí, en la creación de instrumentos que apoyen la resiliencia de las personas y empresas afectadas por los fenómenos naturales, como en el caso de las inundaciones que hemos vivido en los últimos días. En la medida que generemos instrumentos de aseguramiento, basados en el acompañamiento y gestión de tendencias y riesgos vinculados a la variabilidad y cambio climático, lograremos relevancia en el modelo asegurador actual, en beneficio de los usuarios” comentó el directivo.

Explicó que en Seguros SURA el acompañamiento inicia a través de su metodología de Gestión de Tendencias y Riesgos (GTR) para la evaluación de amenaza por inundación en instalaciones la cual comprende cinco etapas, en las que es posible priorizar a las instalaciones que presentan una mayor amenaza y/o vulnerabilidad por inundación, permitiendo, además, profundizar en el nivel de detalle de los análisis a medida que se avanza en cada una de estas fases.

  1. Análisis regional de la amenaza. Priorización de la amenaza regional por inundación a partir de la localización, distancia y diferencia altimétrica de las instalaciones respecto a las corrientes más cercanas.

  2. Evaluación de la vulnerabilidad. Análisis de la vulnerabilidad de las instalaciones críticas a partir de estudios regionales, configuración estructural de cada instalación y existencia de obras de protección.

  3. Análisis detallado de la amenaza. Estimación detallada de la amenaza de inundación a partir de análisis hidrológicos e hidráulicos de las corrientes superficiales más críticas.

  4. Acompañamiento etapa de diseño. Acompañamiento durante la etapa de diseño hidráulico, estructural y geotécnico de alternativas para las obras de control de inundaciones.

  5. Acompañamiento en construcción. Asesoría en trámites de permisos ambientales y verificación de materiales usados y procesos constructivos acorde con los diseños, durante la ejecución de la obra.

En el rubro de inundaciones en 2017 el monto pagado por las aseguradoras fue de 4 millones de pesos, provocado por los fenómenos naturales Lidia, Katia y Max, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al menos 80% del territorio nacional registrará lluvias en los próximos días. Se prevé que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, registrarán precipitaciones pluviales por encima de la media, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page