Accidentes viales generan costos por más de 300 mil mdp al año
top of page
  • fuente: AMIS

Accidentes viales generan costos por más de 300 mil mdp al año


  • Cifras oficiales suman 400 mil siniestros de tránsito en doce meses, pero se estima que en la realidad podrían ser más de 2 millones

  • La Anasevi destaca que es importante tener una política de Estado en esta materia, por ello invita a los candidatos presidenciales hacer un plan de acción para cumplir con las metas del Decenio por la Seguridad Vial 2011-2020

Durante la 28 Convención de Aseguradores AMIS, expertos en prevención de accidentes viales destacaron que este tipo de sucesos generan en México costos por más de 300 mil millones de pesos al año, según datos oficiales, pese a que las cifras de siniestralidad tienen un subregistro entre 20 y 30 por ciento.

En el panel ‘Prevención de Accidentes Viales: El Papel de los Organismos Públicos Privados y la Sociedad Civil Organizada’, el académico de la UNAM, Luis Chías Becerril, expuso que según cifras oficiales ocurren cerca de 400 mil accidentes en nuestro país anualmente, que generan 16 mil defunciones y cerca de 122 mil heridos.

Sin embargo, puntualizó que hay evidencia de que esos datos “son apenas la punta del iceberg de la inseguridad vial en México”, pues se estima que no son 400 mil accidentes al año, sino que podrían sumar hasta 2 millones de sucesos de tránsito, es decir, la cifras oficiales apenas son una muestra del 25 por ciento.

Además, el subregistro de las víctimas también es cercano al 20 por ciento, lo que incrementa el número de muertos y heridos hasta en cinco veces la cifra oficial.

El académico recordó que el costo de los accidentes de tránsito suma 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pero si se revisara esa estimación, podría incrementar hasta el 3 por ciento del PIB. Mientras que de cada 10 personas que fallecen, siete se encuentran en grupos de personas vulnerables, como peatones, ciclistas o motociclistas.

Por su parte el presidente de la Alianza Nacional de la Seguridad Vial (Anasevi), Arturo Cervantes Trejo, comentó que empresas y la sociedad sociedad civil trabajan en un Plan de Acciones sobre el tema, el cual ya se está entregando a los candidatos a la presidencia, pues destaca que es importante tener una política de Estado en esta materia.

Cervantes Trejo recordó que ya estamos a la mitad del Decenio por la Seguridad Vial 2011-2020, y aún estamos muy lejos de lograr tener menos de 9 mil muertos cada año, lo cual es una de las metas.

Aún así la tendencia de las defunciones se ha estabilizado en México, ejemplo de ello es que la tasa de mortalidad históricamente es una de las más bajas que se ha registrado en nuestro país, la cual ronda en 13.3 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, se ha evitado la de función de unas 10 mil personas.

El director general de Operaciones de la Policía Federal, Jesús Rivera Peralta, comentó que para que ocurra un accidente inciden tres factores.

El principal y que tiene que ver con el 87 por ciento de las causalidades, es el humano o en pocas palabras la educación vial; el segundo y el tercero, con el 13 por ciento son el trazo carretero y las cuestiones climatológicas.

Aunado a ello, también influye la presencia policial, pues “cuando una patrulla entra en el arrollo vehicular genera un impacto, inmediatamente checamos, nos sentamos bien y agarramos el volante con las dos manos”.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page