Firman bases de coordinación en materia de seguridad de la información
El jueves 24 de mayo , se firmaron las Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información por parte de los representantes de 6 autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR), diversas asociaciones gremiales del sector financiero mexicano y entidades financieras particulares.
En México, ocurren más de 100 ataques cibernéticos del tipo conocido como Denial of Service Attack (DoS attack) por día. Este tipo de ataques se caracterizan, entre otras cosas, por ralentizar el desempeño de una red e impedir el acceso a un sitio. Similar a lo ocurrido el pasa viernes 27 de abril con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
El panorama de las ciberamenazas es cada vez más evolucionado, existe una actuar más sigiloso e inteligente a la hora de atacar a los sistemas de las empresas e instituciones financieras, a través de una alta sofisticación de los hackers. Lo que hace notar que las herramientas tradicionales no son suficientes para protegernos de los ciberataques.
Bajo este panorama y en busca de contar con una coordinación más alineada a las necesidades del sector financiero mexicano, organismos públicos, bancos y asociaciones del sector, se han sumado en una causa común en materia de seguridad de información, a favor de la protección de los datos y recursos de las instituciones y usuarios.
Las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información (Bases de Coordinación) tienen por objeto establecer esquemas de colaboración entre las autoridades, las asociaciones gremiales y las entidades, en materia de seguridad de la información.
Las partes reconocen la importancia de tomar en cuenta los lineamientos desarrollados por los organismos y foros internacionales dedicados a la seguridad de la información, así como las mejores prácticas observadas en otros mercados. De ahí que se tome como principal antecedente, los “Principios para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano” firmados el 23 de octubre de 2017 en el marco del 1er Foro sobre Ciberseguridad organizado por SCHP a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Por medio de estas bases, las autoridades financieras acuerdan crear un Grupo de Respuesta Inmediata que estará integrado por un representante de cada una de ellas, quien deberá ser el titular de la unidad administrativa encargada de dar respuesta a incidentes de seguridad de la información.
A este grupo, también podrán ser invitados los representantes de las asociaciones gremiales y las entidades que sean parte de las Bases de Colaboración.
Se establece que las entidades crearán un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, mismo que será el encargado de informar sin demora a la autoridad competente sobre la ocurrencia de un incidente de este tipo.
Además, las autoridades financieras acuerdan mantener una coordinación efectiva entre ellas, con el fin de procurar que la regulación que emitan en esta materia mantenga un tratamiento homogéneo con base en principios comunes para dichas autoridades.
La PGR colaborará con las autoridades y entidades financieras, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.
Adicionalmente, las autoridades, asociaciones gremiales financieras firmantes designan áreas responsables para dar seguimiento al objeto de las Bases y representarlos en el Grupo de Respuesta Inmediata además de ser el enlace de comunicación para el establecimiento de la colaboración.
Las autoridades del sector financiero reiteran que estas bases delinean el compromiso entre autoridades y representantes de diversas ramas del sector financiero para trabajar de manera coordinada en fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero mexicano, con el objetivo de preservar su estabilidad.
Las bases de coordinación fueron firmadas por representantes de diversos organismos y entidades del sector y queda abierta la posibilidad a que nuevos actores se sumen a esta iniciativa.
A continuación, se enlistan los firmantes:
LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP),
EL BANCO DE MÉXICO,
LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV),
LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (CNSF),
LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR),
LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF),
LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR),
LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO A.C. (ABM),
LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES BURSÁTILES A.C. (AMIB),
LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE SEGUROS, A.C. (AMIS),
LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE GARANTÍAS, A.C. (AMIG),
LA ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO, A.C. (AMAFORE),
LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES, A.C. (AMSOFIPO),
EL CONSEJO MEXICANO DE UNIONES DE CRÉDITO A.C. (CONUNION),
LA ASOCIACIÓN DE ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO, A.C. (AAGEDE),
LA ASOCIACIÓN DE SOCIEDADES FINANCIERAS MEXICANAS DE OBJETO MÚLTIPLE, A.C. (ASOFOM),
LA ASOCIACIÓN FINTECH MÉXICO (ASOCIACIÓN FINTECH MEXICO),
LA ASOCIACIÓN DE PLATAFORMAS DE FONDEO COLECTIVO, A.C. (AFICO),
CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO, S.C. DE R.L. DE C.V. (CONCAMEX)