Debate de pena
top of page
  • Salvador González @sgonzalez_df

Debate de pena


• Reunió el INE a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Transmitió sus mensajes a todo el país y por diversas plataformas de comunicación

• Fue en México el primer debate de aspirantes a la presidencia con público participativo

• Trump fue el personaje que hizo coincidir a los cuatro candidatos, lo criticaron y adelantaron que le exigirán respeto hacia los mexicanos y los migrantes

En un ejercicio inédito al incluir preguntas directas del público, se llevó a cabo el segundo debate presidencial en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, donde los candidatos hablaron poco de los cuatro temas para los que fueron citados: derechos de los migrantes, comercio, inversión y seguridad fronteriza.

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL). aseguró que, de ganar la Presidencia su gobierno, trabajaría para que los migrantes tengan empleo, servicios de salud y créditos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), consideró que la mejor ‘política exterior’ es la ‘interior’, por lo que aseguró que es preciso fortalecer la economía para que haya mayor número de empleos en México para que la gente no tenga la necesidad de emigrar a otros países. Informó también que ha invitado a Alicia Barcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como embajadora de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de defender los derechos de los connacionales.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) criticó que el Presidente Peña Nieto invitara a Donald Trump a México durante la campaña presidencial estadounidense. En otro punto el panista coincidió con la visión de López Obrador en aumentar el salario mínimo. En este aspecto, Meade, por su parte, planteó cerrar la brecha de desigualdad aumentando la inversión en el sur del país.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, único candidato independiente, dijo que "debemos destetarnos de los gringos y ponerlos en su lugar" al afirmar que el país debe desprenderse de Estados Unidos y sugirió expropiar a Citibanamex ante la dureza de la política de Donald Trump.

En el debate Anaya y López Obrador cruzaron ataques y se llamaron mentirosos y farsantes tras el señalamiento del primero sobre la caída de la inversión en la Ciudad de México cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno. Anaya, además respondió a las acusaciones del Tabasqueño sobre su familia en Atlanta, USA; el panista indicó que el hijo de AMLO vivió en España y que Meade estudió en USA, “son unos hipócritas” acusó.

Meade indicó que el candidato presidencial de Morena es un gran empresario de la política, ya que “maneja su partido para su beneficio y el de su familia”. Además el exsecretario de Hacienda cuestionó la candidatura plurinominal al Senado de Nestora Salgado, a quien acusó de secuestradora.

AMLO acusó al PRI y al PAN de aumentar el IVA y el costo de la gasolina.

En este ejercicio lo que sobró fue la confrontación, las acusaciones, los malos chistes, la falta de propuestas, la carencia de argumentos y una espontánea participación ciudadana. Los ciudadanos invitados llevaban preguntas ya muy preparadas y seguramente revisadas por la institución organizadora, no dieron un aspecto auténtico, pero lo intentaron.

Los moderadores lo hicieron bien, más León Krauze que Yuriria Sierra, como buenos periodistas fueron insidiosos, actuaron con carácter y aprovecharon cualquier oportunidad para cuestionar a los contendientes a la Presidencia.

El tercer debate será el 12 de junio en Mérida, Yucatán, adelantó el Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo precisó que no habrá público presente pero que se tiene contemplada la participación directa de los ciudadanos mediante el uso de las redes sociales.

*Imagen tomada del canal de YouTube del INE.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page