• Comunicado

Presencia de Shane Vieau engalana próximo Festival de Cine de Durango


La clase magistral que impartirá el decorador y diseñador de producción canadiense Shane Vieau, merecedor de un Óscar por su labor en La forma del agua de Guillermo del Toro, resulta imperdible dentro de la programación del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango 2018, a realizarse del 16 al 20 de mayo.

Shane ha colaborado con realizadores como Tim Burton en Big Eyes, Tom McCarthy en la también ganadora del Óscar Spotlight y Terry Gilliam en El imaginario del doctor Parnassus. Compartirá una mirada íntima al proceso creativo de los sets de La forma del agua. La clase será gratuita y tendrá lugar el sábado 19 de mayo a las 12:30 horas en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En su primera edición como festival independiente, el encuentro duranguense trae una selección de siete largometrajes mexicanos de reciente producción que han ganado en los festivales de Guadalajara y Morelia, así como 10 largometrajes duranguenses del talento local.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el director de este festival, Christian Sida Valenzuela, detalla la programación de esta fiesta cuyo objetivo es promover y difundir el cine mexicano de calidad.

“El festival se ha concentrado en realizar una selección de nuevos directores y también nuevas propuestas cinematográficas, así mismo, las cintas seleccionadas vienen respaldadas con importantes premios”, detalló.

La lista de la selección oficial de largometrajes arranca con Los adioses de la directora Natalia Beristain, que hace un año recibió el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Le sigue Oso polar, tercera producción de Marcelo Tobar, y primer filme mexicano hecho con iPhone y que en la misma edición del encuentro michoacano recibió el premio a mejor largometraje.

Rubén Gutiérrez exhibirá su ópera prima Piérdete entre los muertos (selección oficial del Festival de Rotterdam en 2018), al igual que Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun con Los débiles, que este año se hizo del galardón al mejor largometraje en el Ficunam.

Restos de viento de Jimena Montemayor (ganadora al mejor largometraje en el Festival de Guadalajara, 2018), Rush hour de Luciana Kaplan (mejor documental del Festival de Morelia, 2017) y Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño (galardón a nuevo director en el Festival de Morelia, 2017), cierran la lista de competencia.

La apertura del festival será con la proyección de la cinta Solo con tu pareja, ópera prima de Alfonso Cuarón, protagonizada por Claudia Ramírez, invitada especial del festival. La función será el miércoles 16 a las 19:30 horas.

Del 16 al 20 de mayo se realizará el encuentro independiente organizado por la asociación civil Entre otras cosas, con un programa que además incluye funciones especiales, charlas, talleres, exposiciones y la proyección de los trabajos fílmicos que compiten a largometraje nacional, cortometraje nacional y la sección Hecho en Durango.

En el programa también se contempla el estreno del cortometraje Desde una ventana, dirigido por Sebastián Hiriart y producido por el duranguense Bildo Saravia; además, la exposición Y el Ariel de Oro es para… que reúne 20 de los carteles de las cintas ganadoras al Ariel desde su primera edición en 1947.

El organizador precisó que todas las actividades serán gratuitas y que este año la sede principal es el Centro Revueltas CORE. La programación completa, así como la lista de las películas y cortometrajes en competencia, pueden consultarse en www.cinemexicanodurango.org.

#cineespactáculosculturaEstiloDeVidaCDMX

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon