• Angélica Guerrero - NTX

Voz de investigadores, guía para impulsar sector científico y tecnológico


Las alternativas de solución a los problemas nacionales requieren de conocimiento científico, por lo que los candidatos a la República de los diferentes partidos deben escuchar la voz de los investigadores y, de ganar las próximas elecciones, considerarlos en la definición de políticas públicas para impulsar al sector.

Diversos especialistas consideraron que la responsabilidad de la comunidad científica es generar las tecnologías útiles para la sociedad, sin embargo, si no son tomados en cuenta, de poco servirá ese conocimiento para mejorar las condiciones de un país.

El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero Camarena, consideró que las soluciones para los problemas de la sociedad se resuelven con conocimiento y que las diferentes instituciones de investigación, así como las academias están dispuestas a asesorar a los gobiernos para resolver problemas de cualquier índole.

“En épocas absolutamente complejas y con problemas multifactoriales es absolutamente vital tomar en cuenta el papel de la ciencia y la tecnología para comprender una problemática. Eso casi no se hace y en estos tiempos creo que los candidatos deben tomar más en cuenta el papel de la investigación dentro de sus planes de trabajo”, agregó.

En entrevista, el también presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, lamentó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el país existan alrededor de 40 mil investigadores, mientras la población total del país asciende a más de 120 millones de mexicanos.

“Entre sus consecuencias está el que puedan desaparecer áreas de investigación; hay algunas que tienen a uno o un grupo muy pequeño de científicos a cargo, de modo tal que una vez que se retiren o fallezcan pueden desaparecer estas áreas completas en el país”, lamentó.

El investigador Titular C del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que si bien los encargados de la ciencia y la tecnología en el país cuentan con el talento suficiente para desarrollar ambas áreas, el presupuesto deberá ser mayor en los próximos años para garantizar su futuro.

“En las cifras actuales el dinero destinado a la investigación es del 0.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y necesitamos más para poder solucionar los problemas que nos aquejan”, consideró.

Por su parte, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Alfredo J. Santillán González, sostuvo que países como Estados Unidos y China son considerados potencias mundiales en cuanto al desarrollo de tecnología, gracias a la interacción directa entre los gobiernos con las academias científicas, así como por la alta inversión económica que existe en el tema de investigación.

“En Estados Unidos el consejero de Obama o del presidente chino era alguien de una academia científica y aquí en México pareciera que no queremos acercarnos. Yo sí creo que falta un acercamiento mucho más intenso”, expresó a Notimex.

El astrofísico de la UNAM añadió que si bien la ciencia básica puede llegar a tardar años en rendir frutos, sus resultados son benéficos para la sociedad. “La tecnología no se ve desarrollada sin la ciencia básica, la ciencia básica es la parte esencial para desarrollar tecnología y por eso hay que invertir en ese campo”.

En días recientes, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, manifestó que el conocimiento científico es la guía que permite resolver los problemas del país.

“Como todos sabemos el conocimiento científico y tecnológico es un faro de luz que permite tomar buenas decisiones y yo creo que no importa si se trabaja en el sector público o privado, el conocimiento científico es la guía que nos permite tomar las decisiones correctas”, recalcó en un video que circula en redes sociales.

“Los científicos somos ciudadanos dedicados, estamos interesados en el desarrollo armónico de nuestro país”, agregó el doctor David Romero Camarena.

De acuerdo con diversos portales, cada 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor al médico y farmacéutico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.

La fecha que recuerda el natalicio del investigador que realizó importantes descubrimientos en el área de Fisiología y Medicina, también fue considerada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para galardonar a los investigadores más importantes del continente americano.

#ForoConsultivoCientíficoyTecnológico #JoséFranco #Notimex #SistemaNacionaldeInvestigadores

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...