top of page
  • Adrián Sotelo @adrianeythor

Por 14ª ocasión Scouts de México crean la Flor de Lis más grande de mundo


Por más de 6 horas cerca de 10 mil jóvenes Scouts de México se dieron cita en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, con un solo objetivo, crear la Flor de Lis más grande del mundo.

En presencia de su majestad el Rey Carlos XVI Gustavoi de Suecia, Presidente Honorario de la Fundación Scout Mundial y su majestad la Reina Silvia Renata de Suecia, Reina de Suecia, como testigos de honor, los scouts de México dieron cuenta de su entusiasmo y cooperación para crea con latas de aluminio el principal emblema del movimiento a nivel mundial.

El Movimiento Scout en México es un actor social clave comprometido con el bienestar de la niñez y juventud mexicana. Muestra de ello es el logro alcanzado con la recolección de las 1,048,498 latas de aluminio convertidas en el donativo de $185,212 pesos.asignados a la Fundación CTDUCA Atención Integral de Personas Down I.A.P y Fundación por México A.C.

La Flor de Lis es el emblema scout mundial, que representa el compromiso, la identidad y la hermandad scout de más de 40 millones de jóvenes de todo el mundo.

Dicho emblema midió 70 metros de punta a punta a lo largo y ancho de la Plaza de la Constitución, miles de scouts ayudaron a llenarla con toneladas de latas de aluminio en un tiempo de 1 hora con 25 minutos.

Durante el armado de la Flor de Lis más grande del mundo bajo el hashtag #únete los jóvenes scout hicieron una invitación a sus iguales para sumarse al movimiento scout y ser parte de esta gran hermandad mundial.

Jóvenes de diferentes Estados de la República mexicana como: Coahuila, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, ademas de scouts de Venezuela, Guías de México y organizaciones afines estuvieron presentes en este magno evento.

Francisco Macías Valadez Presidente Scout Nacional, destacó para Noticias Apyt "esta actividad es una muestra de lo que pueden hacer los jóvenes mexicanos cuando se actúa de corazón y cuándo nos sumamos a una causa común, que es ayudar".

Durante el acto protocolario se confirmó, con el aval de el Lic. Mario Filogonio Rea Field López de la notaria 106 de la Ciudad de México, el acopio de 1,048,498 latas con un valor de $185,212 pesos que fueron donados en manos de Francisco Macías Valadez Presidente Nacional y Pedro Díaz Maya Jefe Scout a Nacional, a la Mtra.Karla Mawcinitt, Directora General de Fundación Por México A.C. dicho recurso servirá para diversos programas sociales en beneficio de niños, niñas y jóvenes en México con igualdad de oportunidades.


Los miembros de la Fundación CTDUCA Atención Integral de Personas Down I.A.P recibieron una credencial scout simbólica, ya que se les brindará el pago de registro de membresía scout y uniformes a niños de ésta organización para que puedan vivir el escultismo y les ayude en la formación de su carácter para que sean mejores ciudadanos.

Además se entregó un certificado de horas de servicio del programa scout mundial “Mensajeros de la Paz” al Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, por un total de 14,300,600 horas de servicio.

“Es maravilloso estar aquí con ustedes yo estoy representando a 50 mil Scouts alrededor del mundo, a los padres y a los ancestros que nos han enseñado a servir al mundo y que llega a ustedes también, el día de hoy ustedes están mostrando la fortaleza y el servicio que se le ofrece al país y el servicio que se le seguirá ofreciendo incluso en el futuro”, señaló Lars Kolind, Presidente de la Fundación Scout Mundial.

Por su parte Francisco Macías Valadez Presidente Scout Nacional comentó “el Movimiento Scout en México es un actor social clave comprometido con el bienestar de la niñez y juventud mexicana (...), posicionando al Movimiento Scout como un garante de la educación no formal en nuestro país”.

El Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció a los Scouts de México por su magnífica labor y trabajo en el pasado el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y en varios estados del país. Les pidió levantar el puño a todos los presentes en representación de unidad y compromiso.

Finalmente, Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional junto con el Jefe de Gobierno de la CDMX anunciaron a una sola voz que se rompió el récord logrando reunir 1,048,498 latas de aluminio, gritaron juntos:

- ¡Scouts siempre!

¡Listos!

- ¡Scouts siempre!

¡Listos!

- ¡Scouts siempre!

¡Listos!

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes representantes scouts de honor y de talla mundial como S.M. El Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, Presidente Honorario de la Fundación Scout Mundial, S.M. La Reina Silvia Renata de Suecia, Reina de Suecia, S.A.R. El Príncipe Guillermo de Luxemburgo, Miembro de la Junta de la Fundación Scout Mundial, S.A.R. Princesa Estefanía, Gran Duquesa de Luxemburgo, Princesa heredera de Luxemburgo, S.A.R. Príncipe Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, Miembro de la Junta de la Fundación Scout Mundial (FSM), Lars Kolind, Presidente de la FSM, Arq. Héctor Robledo Cervantes, Presidente Electo de la FSM y Miembro del Comité Scout Mundial, Craig Turpie, Presidente del Comité Scout Mundial, Ahmad Alhendawi, Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Ricardo Stuber, Presidente del Comité Scout Interamericano, Ing. Raúl Arturo Sánchez Vaca, Director de la Organización Mundial del Movimiento Scout - Región Interamericana.

Por parte de autoridades de México asistieron: Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México Lic. Leonel Luna Estrada, Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX y Mtro. Guillermo Nayola Vega, Encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Mexicano de la Juventud.

Los más de 45,000 miembros activos a nivel nacional de Scouts en México han sido parte de la vida cotidiana del país, colaborando de igual manera en desastres naturales y siniestros, como en actividades deportivas, cívicas, educativas y ecológicas, teniendo siempre en claro el objetivo de esta asociación, que es el de formar buenos ciudadanos.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page