• Comunicados

La discapacidad visual no es una limitante: DIF Tabasco


Villahermosa, Tabasco; a 11 de julio 2017.- El contacto directo con personas con alguna discapacidad permite sensibilizarnos y conocer más de ellas, expresó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, durante el programa de radio local “Familia DIF, Nuestra Familia”.

Recordó que el tema se ha abordado en los últimos días con la colocación de la primera piedra del Centro EnSeñas, la cena a ciegas, y el foro Tabasco: Educación inclusiva, conquistando un mundo oyente.

Los pequeños estudiantes del Centro de Ciegos y Débiles Visuales del DIF Tabasco, Mili del Rosario Gallego Montejo, Orlando Eduardo Camacho Palma, y Marco Antonio Rivera Marín, de 9, 8 y 9 años de edad, respectivamente, comentaron que sus clases incluyen braille; actividades de la vida diaria; aprenden a caminar con el bastón, porque muchos son ciegos; toman clases de orientación; además, han aprendido a costurar botones de 2 y 4 hoyos; computación a través de un equipo parlante, así como música.

Marco comentó que tiene cerca de 8 años llegando al Centro de Ciegos; Mili desde los 6 meses de edad comenzó a llegar a estimulación temprana; y Orlando ingresó desde los 3 meses de edad; los tres coincidieron que este espacio les ha brindado apoyo para desarrollar sus habilidades, al señalar que la discapacidad no es ninguna limitante.

Según datos del INEGI al 2010, las personas que con algún tipo de discapacidad en México eran 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total, al 2015 el porcentaje de la población incremento al 6%. En ese mismo año la debilidad visual se reporta como la segunda causa con mayor volumen de personas en esa condición, siendo la principal causa de discapacidad en el país, la dificultad para caminar o utilizar las piernas para trasladarse de un lugar a otro.

#Salud #Discapacidad #DIFTabasco

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...