• Por Adrián Sotelo

Solo por hoy, día mundial sin tabaco


El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

En esta ocasion en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la OMS dio a conocer una serie de datos entre los que destacan las afectaciones que genera el consumo del tabaco en la salud de las personas y la economía mundial.

En temas relacionados con la niñez mundial el organismo indicó se estima que uno de cada dos menores es fumador pasivo, dato que pone el dedo en la yaga en lo que respecta a salud publica.

Según la OMS, 12 por ciento de las muertes al rededor del mundo, en adultos mayores de 30 años, son consecuencia del consumo de tabaco. Asi mismo existen estimaciones económicas del organismo que suponen un gasto para empresas y gobiernos de 1.4 billones de dolares anuales en salud y perdida de productividad por enfermedad y muerte prematura.

En la actualidad cerca de 226 millones de adultos fumadores en todo el mundo viven en condiciones de pobreza extrema a causa del consumo de tabaco. Es de destacar que en algunos hogares de países con bajos ingresos económicos, más del 10 por ciento su ingreso es asignado al compra de productos de tabaco, un dinero que ya no se destina a necesidades básicas como la alimentación, educación y salud.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como las cardiopatías, las neumopatías y el cáncer, dejan sin ingresos a muchas familias al rededor del mundo, al afectar directamente a la persona que aporta el salario principal al hogar, y aumentar el gasto en salud.

Ante esta problemática la OMS plantea la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países y hace un llamado a gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y lugares de trabajo. Asi mismo invita a la población mundial en general a sumarse para erradicar el consumo de este producto, en beneficio de todos.

#OMS #Tabaquismo #Salud #DíaMundialSinTabaco

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...