• Por Adrián Sotelo

El origen de la celebración, May the 4th Be With You


En el marco de la celebración del día de Star Wars (que nada tiene que ver con la fecha de inicio del rodaje o exhibición de la aclamada cinta de culto) te presentamos algunos datos relevantes que probablemente desconocías.

Este jueves 4 de mayo, como cada año en esta fecha y desde hace ya varias décadas, se celebra el Día Mundial de La guerra de las galaxias, conocido como Star Wars Day.

“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”

Origen de la celebración

Los orígenes de la popular efeméride nada tienen que ver con cuestiones galácticas, y puede sorprender a más de un fan. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico Evening News (London) del 4 de mayo de 1979.

May the 4th Be With You

Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre ‘May the Force be with you’ (’Que la fuerza te acompañe’), frase emblemática en la saga, y el número cuatro. Sin embargo, la nueva frase no se popularizó hasta varios años después.

Moda Star Wars

Star Wars ha sido un referente en la cultura pop mundial, con ello se han impuesto un sin fin de modas entre sus fans, y entre quienes no lo son, como es el caso del uso de chaleco y botas al puro estilo de Han Solo (interpretado por Harrison Ford) utilizado principalmente en fechas invernales por un gran numero de chicas.

El icónico peinado de Leia Organa mejor conocida como La Princesa Leia que fuera interpretado por Carrie Fisher (1956-2016), y que marco un parteaguas en la identificación de la saga galáctica. Como dato relevante al respecto se cree que George Lucas creador y director de la saga basó sus ideas para confeccionar el peinado y atuendo de la princesa Leia en la cultura Hopi de Arizona.

Los Hopi son uno de los pocos Grupos Aborígenes que mantienen su Cultura en la Actualidad. Sus Poblados llegan a tener una Historia de 1,000 años. Viven en una Cultura Matriarcal donde las mujeres se consideran iguales a los hombres. Los Hopi son un pueblo profundamente Espiritual.

En 1848 Arizona y Nuevo México pasaron a formar parte de Estados Unidos. El gobierno Americano estableció una reserva para el Pueblo HOPI en 1882, siendo presidente Chester A. Arthur. Según el censo del año 2,000, la población HOPI era de 6.946 personas.

Este 2017 se fortalece la saga con el próximo lanzamiento en diciembre de la segunda entrega de Disney "The last Jedi" correspondiente al episodio VIII de la serie, que a decir de sus detractores hasta el momento a cumplido con las expectativas, manteniendo la esencia que George Lucas impuso en su obra cinematografía.

Que la fuerza los acompañe siempre. Feliz 4 de mayo!!!

#StarWars #cine #Culturapop

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon