• Por Adrián Sotelo

Casa del Lago presenta la obra "Una merienda de negros"


Ciudad de México.- Una merienda de negros se presenta en la sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago de la UNAM, con funciones los viernes a las 20:00 horas y los sábados y domingos a las 18:00 horas a partir del 21 de abril.

Montaje que combina una mezcla de historias, y juego escénico en el que el autor, Edgar Chías, nos advierte: Nada es lo que parece. Con la participación de tres actores en escena que toman las voces de Otelo, Desdémona y Iago, se construye una metáfora sarcástica y de humor negro que envuelve como ejes centrales el racismo, el manejo del poder, y la manipulación de los medios de comunicación, que nos confronta en forma de anécdota ante el uso del clásico shakesperiano en el contexto político mundial.

Los actores José Juan Sánchez, Otelo; Pamela Almanza, Desdémona; y Leonardo Zamudio, Iago, dan vida a la vez a actores y personajes, y nos llevan a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como espectadores de un mundo que se construye en la pantalla, en las primeras planas y en las redes, donde una fotografía se vuelve más real que la realidad misma.

La dirección escénica corre a cargo de Boris Schoemann, quien potencializa la fuerza del texto para abordar temas como la discriminación, el falso periodismo, la desaparición, la política económica y por supuesto los negros.

Esta negritud que aborda Chías en su dramaturgia nos permea a todos, pues cuando habla de negros habla de lo empobrecido, de lo débil, y en este contexto nadie se salva: Otelo el Moro, Desdémona mujer y Iago sirviente cargarán siempre la sombra negra que les impone la sociedad.

La mezcla de historias que propone el autor nos muestra una realidad violenta y saturada de verdades históricas falsas, pero validadas por los medios masivos de comunicación, quienes en la actualidad tienen la última palabra sobre qué historia existe y cuál desaparece.

La pregunta no es ¿qué es esto?; es ¿quiénes somos? ¿dónde estamos? y… ¿qué nos vamos a merendar?

José Juan Sánchez, Otelo, comentó a Radio Apyt "Una merienda de negros es un desorden, un revoltijo de situaciones que nos habla de los tiempos de esclavitud, en donde todo era burdo y con ningún orden (...) para nosotros ha sido un proceso agotador que nos transportó a entender toda esta carga de racismo que hay en la actualidad, sin lugar a dudas esta obra es un despliegue de discriminación, así tal cual, en verdad los personajes la padecen".

Por su parte Desdémona, interpretada por Pamela Almanza nos menciono "es una obra compleja en muchos sentidos, es un texto en donde todo el tiempo están hablando los personajes, requirió de mucho entendimiento y trabajo en equipo, para dar el ritmo adecuado, para entender lo que estamos diciendo y que el publico lo comprenda (...) Esta obra toca a todos, en ella estamos hablando de los indeseables y todos en algún momento podemos jugar ese papel en la vida".

"Un pretexto para tocar el temas como la discriminación, el mal periodismo y la manipulación política a través del ingenio y humor negro "acido" del autor Edgar Chias, con el uso de Otelo de William Shakespeare" comentó a Radio Apyt Leonardo Zamudio en su papel de Iago "trabajamos para que el espectador se sienta atrapado en la trama y se ría de si mismo, se las recomiendo y los invito a asistir al teatro".

"Una merienda de negros es un trasunto, un texto bastardo en el que nada es lo que parece. No cuenta una historia porque es la superposición de varias, de fragmentos, de girones de un mundo descoyuntado. Otelo, Jasón, los argonautas y el periodismo moderno asoman cabeza. Pero los que brillan son los negros, por su ausencia y por los motivos que nos brindan a todos, siempre, por poner el pecho, las dos mejillas y todo lo demás. (...) Siempre los negros y su imprecisa definición." concluye Edgar Chias autor de Una merienda de negros.

Producida por la compañía MALA Teatro, Una merienda de negros cuenta con el diseño de escenografía de Auda Carazo, vestuario de Atenea Chávez, iluminación de Jesús Giles, diseño sonoro de Isaí Flores, realización de vídeo de Ernesto Madrigal y la producción ejecutiva y asistencia de dirección de Alejandra Ramos.

Una merienda de negros se presenta los viernes a las 20:00 horas y los sábados y domingos a las 18:00 horas, del 21 de abril al 21 de mayo, en la sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago Juan José Arreola, Bosque de Chapultepec, 1ª sección.

Boletos: $150 general. $100 estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. La taquilla abre dos horas antes de la función. No hay venta anticipada. Cupo limitado. Mayores de 15 años.

#Teatro #CasadelLago #EdgarChias #BorisSchoemann #Shakespeare #MALATeatro #BosquedeChapultepec #CdMx

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon